Un nuevo test diagnostica la gripe en un minuto en urgencias del Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

«Estamos perfectamente preparados para a epidemia», asegura el gerente

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años de rodaje, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, considera que el Hospital Álvaro Cunqueiro está «perfectamente preparado» para la epidemia de la gripe que comenzará en enero y que se prevé más fuerte que el año pasado, según el comportamiento del virus en Australia. Este año, los médicos de urgencias dispondrán de un test para diagnosticar la gripe en un minuto y medio.

El jefe de servicio de microbiología, Benito Regueiro, explica que el diagnóstico gripal suele hacerse por análisis molecular y tarda entre tres y cuatro horas. En algunos casos, como los hospitales de día de oncología, se hace un diagnóstico rápido de 45 minutos. En urgencias había una prueba que arrojaba resultados a los veinte minutos. «Pero teníamos problemas logísticos en el transporte de las muestras», dice Regueiro. Así que en la práctica tardaban más. Este año se incorpora el nuevo kit de diagnóstico rápido, que no usa métodos moleculares sino quimioluminiscentes. Es decir, se hace una muestra de aspirado del paciente y, si porta el virus de la gripe, brilla.

«Esto no quiere decir que se vaya a aplicar a todos los pacientes, será para casos puntuales», matiza el director asistencial del área sanitaria, Julio García Comesaña. En todo caso, servirá para ir tratando a algunos pacientes en los que exista dudas sobre el diagnóstico.

Pero la contundencia con la que quiso mostrarse Rubial no tiene tanto que ver con el test de diagnóstico rápido cuanto con tratar de despejar las sempiternas dudas sobre la falta de medios para combatir las enfermedades invernales en Vigo. Sobre todo, de camas. El gerente presentó como un éxito disponer de 60 camas sin utilizar en el Meixoeiro porque suponen un colchón del que tirar si la epidemia gripal requiere muchos ingresos. Igual que el hecho de que muchas habitaciones del Cunqueiro se puedan convertir en dobles. El plan de contingencia para la gripe contempla medidas de todo tipo que llegarían, en un caso avanzado, a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes ni prioritarias y sustituirlas por otras ambulatorias para disponer de más camas.

Acompañado por una decena de jefes de servicio implicados en el tratamiento de la enfermedad invernal por excelencia, Félix Rubial instó a la ciudadanía a vacunarse -ya lo han hecho 61.636 personas en Vigo, casi dos mil más que hace un año- «para a protección individual e a colectiva». También pidió que quienes aprecien síntomas de gripe vayan al centro de salud y no a urgencias del hospital.

El reparto de camas cambiará

Los hospitales se planifican para todo el año, aunque las necesidades son bien diferentes en invierno y en verano. El Cunqueiro se montó con un diseño sobre el papel, pero los propios profesionales se han dado cuenta de que, tras dos años de rodaje, hacen falta ajustes. En el plan estratégico del área sanitaria se establece que se debe reajustar la dotación de camas, para darles más a algunos servicios y quitárselas a otras. La dirección ya tiene una propuesta basada en la ocupación del hospital a lo largo del año. Así que no habrá un hospital de invierno, vinculado a la gripe y la patología respiratoria, y otro de verano. El director asistencial, Julio García Comesaña, no desveló ayer esa propuesta, pero dijo que contempla «reagrupar servizos cirúrxicos» y acercar servicios médicos relacionados. Y, claro, variar el reparto de camas.