Modernizar la lonja costará 3,5 millones de euros

s. a. g. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El proyecto contempla, entre otras mejoras, la descarga inteligente y automatizada del pescado

17 nov 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

Llegó el momento. «Modernizar la lonja es una de mis principales prioridades», ha venido repitiendo cual mantra el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, consciente de que necesita «reformas estructurales importantes» para ajustar unas cuentas que el pasado año sumaron pérdidas por importe de 1,9 millones.

Entrar en beneficios apartaría el fantasma de una posible privatización del servicio. Ayer presentó al fin a los usuarios el proyecto, un nuevo concepto de infraestructura que ha bautizado como lonja del futuro, cuya inversión ascenderá a 3,5 millones de euros. La previsión es que las obras puedan arrancar en el primer trimestre del próximo año.

El proyecto es el resultado de una serie de estudios previos encargados al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) sobre flujos logísticos y máximo aprovechamiento de espacios para mejorar la operativa de las instalaciones. También se han tenido en cuenta las aportaciones de los usuarios, que son los principales sufridores de las deficiencias que presenta ahora el edificio.

Explica Enrique López Veiga que se busca sobre todo un puerto pesquero conectado, con un acceso total a la información diaria que genera. Para ello, entre otras mejoras, se contempla la informatización de la rula, la descarga inteligente y automatizada del pescado a través de un túnel que, además, realizará también el pesaje y posterior etiquetado.

Nuevos muelles de descarga, apertura de puertas de metro y medio por metro y medio para el paso de cajas desde el cantil a la sala de exposición y venta, mesas de rodillos para descarga directa o nuevo sistema de videovigilancia, son otras de las mejoras que se incluyen.

Con el fin de garantizar la cadena del frío se mejorarán los sistemas de refrigeración. Para lograr este objetivo el CTAG propone el uso de cortinas de aire en zonas con puerta, la ampliación de los sistemas de climatización y el enfriamiento del agua de mar. Otro capítulo destacable es la mejora de la eficiencia energética. El objetivo es lograr el autoconsumo a base de paneles solares.

La lonja del futuro, además de nuevos muelles de carga, contará con sala de eviscerado para pez espada y se rediseñará el embalaje para el acondicionamiento del pescado.