El Sergas se inclina por suplir el centro de salud de López Mora con el de Bouzas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El barrio reparte sus 6.000 pacientes en cuatro ambulatorios

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de más de una década pidiendo un nuevo centro de salud en el barrio, los vecinos de Bouzas se quedaron satisfechos con la propuesta del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, de hacer un estudio de necesidades para ver si realmente hace falta. «El conselleiro nos dijo que el centro de salud va adelante», avanza el presidente de la asociación de vecinos, José Manuel Vidal. Hace semanas se manifestaban por el ambulatorio; ahora, tras la reunión con Almuíña, mantienen las movilizaciones aplazadas hasta enero.

El centro no se construyó durante la crisis, en parte por ahorrar -la Xunta preveía gastar 2,5 millones en el 2010- y en parte porque el de Navia, que se abrió en el 2012, podía dar servicio a la zona. Pero ahora en el Servizo Galego de Saúde ya no lo ven con tan malos ojos.

Aunque la asociación vecinal de Bouzas asegura que la población del barrio ronda las 15.000 personas, en el Sergas tienen solo 5.680 tarjetas sanitarias identificadas en la zona, según la directora de procesos sin ingreso de Vigo, Elena Lorenzo. Estos pacientes se reparten por otros centros, como Coia, Navia, Casco Vello y López Mora.

Y es precisamente este último centro de salud uno de los que más preocupan al Sergas, por su mal estado de conservación. En una reciente entrevista en La Voz, el conselleiro Almuíña reconocía que la solución ideal sería el centro de salud de A Seara, pero que este se encuentra paralizado en la Gerencia de Urbanismo de Vigo. En López Mora hay unos 15.000 pacientes adultos y unos 1.500 niños. Pero solo 7.000 del total están empadronados realmente en su área de influencia; el resto son de otros barrios de Vigo. Como Bouzas.

Por eso el Sergas no ve con malos ojos la opción de un centro en Bouzas. Primero, porque la parcela donde se iba a ubicar ya fue cedida por el Ayuntamiento -con Corina Porro al mando- . Segundo, porque permitiría ordenar de una manera más lógica los cupos de Vigo. Pero Navia sigue ahí, y aunque tenga ocho médicos de familia, tiene capacidad para 28.