Vincios recorre el paisaje quemado y le pone banda sonora

El coro tradicional Cantares do Brión protagoniza un vídeo en el que se hace eco del sentir de los afectados

.

vigo / la voz

El domingo, 15 de octubre, como cada domingo, el coro Cantares do Brión tenía ensayo a las 12 de la mañana en el local que suelen usar para ese menester, en el Centro Cultural de Vincios que levantó la comunidad de montes. El presidente de la agrupación vocal, Xosé Manuel García Crego, recuerda que empezaron a ver que «o lume caía de Morgadáns e ía cara aos montes do redor, algúns tiñan a casa onde se vía arder e xa non houbo sesión. Moitos quedaron a axudar e de vixías».

A partir de ahí, las voces que se oyeron en el peor domingo de la historia para los montes que rodean Vigo fueron las que se unieron para pedir una ayuda que no llegaba. Unos días después, con la tierra aún humeante y el paisaje convertido en un bosque de cenizas, los cantantes sintieron la necesidad de expresar lo que sentían a través de la música. De la imagen se encargaron Yanka Soto y Elia Fontes, profesionales de la empresa audiovisual 1.1 Fotografía y el resultado fue un vídeo de alta calidad (que se puede ver en YouTube y en el Facebook del grupo), en el que una cámara sobrevuela el desastre a vista de pájaro. «Sabíamos que documentaran gráficamente os incendios desde os primeiros días e nos puxemos en contacto con eles para expoñerlles a nosa idea» , explica García Crego. La directiva del coro, que tiene su base en Vincios y al pie mismo del monte Galiñeiro, decidió que era oportuno hacer algo para expresar su solidaridad con todos lo que sufrieron las consecuencias de los incendios, que al mismo tiempo sirviese de denuncia y de alegato en defensa del medio natural. «Nós non somos unha coral ao uso, somos un coro galego ao estilo dos históricos e unha parte importante do noso repertorio, xa que facemos temas propios, recolle temas que teñen relación coa defensa da natureza e a necesidade de cuidala», cuenta añadiendo que, de hecho, tienen temas en los que se menciona al Galiñeiro y a Vincios.

En Internet se puede contemplar el resultado de la incursión de Cantares do Brión en el movimiento social Lumes Nunca Máis» con un tema de Luís Correa, arreglos de Pablo Rial y letra Manuel María de sus versos Poemas ao outono.

Sobre la parte reivindicativa, García aclara que querían «facer denuncia non coa intención de sinalar a nadie, pero cremos que hai que dar unha resposta. Tamen queríamos dar unha mensaxe de esperanza e ademais expoñer como quedaron os montes, deixar un fío de esperanza. Sabemos que temos capacidade de levantarnos unha e outra vez, pero hai que facer todo o posible para que non volva a pasar», reflexiona. Al tiempo, el portavoz del grupo aprovecha para recordar que están abiertos a participar en actos o festivales solidarios con los afectados por los incendios, si son de iniciativa comunitaria, no privada.

Cantares do Brión es algo más que un coro y así lo reconocen. Son algo así como un eco que le pone voz a Galicia y a su medio natural. «Estamos moi sensibilizados. Sempre facemos referencia ao monte porque é moi importante para todos nós», subraya. «Asistimos sempre ás andainas que organiza a Plataforma en Defensa do Galiñeiro, temos actuado alí mesmo, en algunha delas, e estamos totalmente concienciados coa situación», advierte

El grupo, que toma su nombre en homenaje a un búho real «que conta a lenda que se chabama así e de ahí o topónimo da touba donde a ave paraba», fluctúa entre 50 y 60 miembros, algunos de la propia comunidad de montes de Vincios, como su presidente, Alberto Covelo y otros comuneros. «Pero os que non somos de alí tamén estamos moi tocados», reconoce, ya que en la formación también hay gente de O Condado, Baixo Miño, Vigo o Pontevedra. Aunque en casi todas sus actuaciones las voces rondan el medio centenar, en el vídeo, grabaron de urgencia, está solo una representación, los que pudieron acudir. La parte sonora también hubo que prepararla rápido. Es un tema que hicieron el año en que el Día das Letras Galegas se dedicó a Manuel María. Estaba prevista para el disco que están preparando, Arruídos, pero no la tenían grabada

Cantares do Brión se constituyo formalmente en marzo del 2010 y se reconoce continuador de los coros tradicionales que a finales del siglo XIX y comienzos del XX apuntalaron el resurgimiento de la cultura gallega.

Entre sus propósitos está la interpretación y divulgación de la música con acompañamiento instrumental, así como el uso del traje tradicional. El musicólogo de Vincios Marcos Martínez basó en ellos su trabajo de fin de grado en el Conservatorio Superior de Vigo destacando que reviven el espíritu de las Irmandades da Fala.

Votación
5 votos
Comentarios

Vincios recorre el paisaje quemado y le pone banda sonora