La oposición urge a que el Marco elija director con el PSOE en minoría

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

PP y Marea recuerdan que solo queda una semana para que cese la actual dirección

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición en la corporación del Concello de Vigo ha coincidido en apremiar al alcalde, Abel Caballero, para que convoque el patronato de la Fundación Marco con el objetivo de nombrar un nuevo director. Desde el grupo popular, la concejala Teresa Egerique animó al regidor a «hacer lo que debe» y convocar el patronato que determine cómo será el proceso de elección del nuevo director. Enmarca su petición en «el fracaso de cambio de estatutos por la puerta de atrás». Este hecho ha vuelto a dejar en minoría al PSOE en el patronato con tres representantes. La Xunta tiene dos miembros en el patronato; el grupo municipal del PP, uno; el Ministerio de Cultura, uno; y se completa con la presencia de la primera directora, Carlota Álvarez Basso.

La concejala popular recuerda que el 20 de noviembre cesará Iñaki Martínez Antelo, director del museo desde hace doce años, por lo que es necesario convocar un concurso público para seleccionar a la persona que lo sustituya. Teresa Egerique opina que el alcalde ha tratado de imponer su criterio «a toda costa a través de un cambio en los estatutos del patronato con el que quería tomar el control del museo». La modificación de los estatutos a la que se refiere la concejala del PP fue tumbada por la Xunta de Galicia por no contar con la mayoría suficiente de votos en la reunión del patronato celebrada en junio. «El Marco suma tantos visitantes como el resto de museos municipales juntos. Es un símbolo importante de nuestra ciudad y debe tener una gestión adecuada. No todo es política ni se trata de ver quien aporta más dinero», concluye la representante del grupo municipal del PP.

Por su parte, Marea de Vigo también coincide en reclamar la convocatoria de un concurso de méritos para la elección de la nueva dirección. Sin embargo, Rubén Pérez, el portavoz del grupo municipal, opina que debería desligarse la financiación del museo de la composición del patronato para que tuviera mayor independencia la persona que dirija el museo. «El Marco no debería formar parte de la red museística de Vigo porque, desde su dirección, aporta una planificación propia, es el único con una clara rentabilidad cultural para la ciudad y tiene un alto respaldo de visitantes», manifestó Rubén Pérez.

La oposición coincide en solicitar la convocatoria de un concurso de méritos y público para elegir la persona que dirija el Museo de Arte Contemporánea de Vigo. La cuestión es más factible que hace una semana debido al hecho de que la Xunta ha impedido la modificación de los estatutos del patronato. Todo comenzó el pasado 13 de junio durante la última reunión del patronato de la fundación que rige el museo. Entonces, a propuesta del gobierno de Vigo se acordó la modificación de los estatutos de la entidad para aumentar la representación municipal. El alcalde Abel Caballero explicó entonces que si el Concello de Vigo era quien más aportaba a los presupuestos del Marco, también tendría que disponer de mayor capacidad de dirección en el mismo.

La documentación de aquella reunión fue remitida al Protectorado de Fundacións de la Xunta de Galicia, entidad que no aceptó la inscripción porque el acuerdo no fue alcanzado con la mayoría reforzada de los dos tercios del número de patronos.