Leonard Cohen enamora a Castrelos

VIGO CIUDAD

CARLOS FOLGOSO

El metal lleva la tensión a las calles ocho meses y los astilleros sufren pérdidas

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Posiblemente sea uno de los mejores conciertos que ha visto el auditorio de Castrelos en su dilatada historia. Leonard Cohen enamoró a todas las personas que acudieron aquella calurosa noche del 13 de agosto de 2009. Durante tres horas, el cantante canadiense regaló las mejores canciones de su extenso y aplaudido repertorio, acompañado de unos músicos y cantantes excelentes. Elegante en todos los sentidos, Leonard Cohen firmó una noche perfecta para la legión de seguidores, de todas las edades, que en el parque municipal se dieron cita, tanto en las gradas como en el coso. foto cARlos folgoso

Huelgas

Metal. Al mismo tiempo que en Vigo y alrededores se abrían dos expedientes de regulación de empleo cada día, los trabajadores del metal mantuvieron la ciudad en tensión a través de un conflicto que duró ocho meses. Las escenas de violencia fueron continuas en las calles. Hubo atentados con explosivos contra empresas del sector. El naval se vio arrastrado y los astilleros tuvieron pérdidas millonarias.

Urbanismo

Ilegalidad flagrante. Las anteriores políticas urbanísticas quedaron reflejadas por las continuas sentencias desfavorables de los juzgados. En octubre, el Tribunal Superior de Xustiza impedía legalizar 1.500 viviendas con orden de demolición, entre ellas la urbanización de Jacinto Benavente. O Piricoto o Finca de Conde fueron otros puntos críticos de los lodos dejados por las políticas municipales de años anteriores.

Justicia

Mercantil. Cuando ya acababa el año, Vigo estrenaba una de sus grandes reclamaciones, la sede del juzgado de mercantil. Sin embargo, ya se decía entonces que este juzgado prontos quedaría colapsado. Se calculaba que el 60 % de los casos mercantiles de toda la provincia se generaban en Vigo.

Aventuras

Chus Lago. La concejala Chus Lago agrandó su fama como protagonista de grandes hazañas al convertirse en la primer española en llegar al Polo Sur después de 59 días caminando en solitario. «Tuve tres episodios de ansiedad pero los superé pensando que comía tortilla de patatas», reconoció a su vuelta.

ETEA

Para la Xunta. En febrero del 2009, el pleno de la Zona Franca aprobaba el traspaso de los terrenos de la antigua ETEA a la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo. La Administración autónoma adquiría el compromiso de crear la Cidade do Mar, por lo que enseguida colocó un cartel en la entrada. El Concello tendría que acondicionar las instalaciones deportivas.