7.600 personas cambian de médico de A Doblada a Pizarro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El lunes se cierra el antiguo centro de especialidades y seis médicos de cabecera más pasarán a atender en el viejo Xeral

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El puzle sanitario de Vigo todavía no tiene todas las piezas en su sitio, pero ya está más cerca. El próximo lunes se cerrará el centro de especialidades de A Doblada. A su lado hay un centro de salud, pero se quedó pequeño y algunos médicos atendían en el viejo ambulatorio que tiene pegado. El lunes, seis médicos de familia de A Doblada y seis enfermeras se trasladarán al centro de salud ubicado en el anexo II del viejo Xeral y esto permitirá cerrar el antiguo centro de especialidades de A Doblada. El Servizo Galego de Saúde lo devolverá a su dueño, la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con los médicos se van sus seis cupos, que están constituidos por 7.596 pacientes, según información oficial. Si alguno de ellos tiene hijos, el pediatra seguirá en A Doblada, de forma que el centro de salud de Pizarro sigue sin contar con médicos para la población infantil. En total, la población de referencia allí pasa a ser de 13.000 personas.

El Consello de la Xunta aprovechó el jueves la inminencia del movimiento para cambiarle el nombre al centro ubicado en los bajos del antiguo Xeral. La situación era extraña: seguía llamándose centro de salud Bolivia porque heredaba el equipo que antiguamente daba servicio en esa calle y, además, no era solo un centro de atención primaria, sino que tenía algunos servicios que no cabían en el hospital. La Xunta lo ha rebautizado como centro integral de salud Taboada Leal, en honor al médico vigués. Es un nuevo concepto: ni centro de salud ni de especialidades, porque es los dos.

La parte de atención primaria la componen un equipo de nueve médicos de familia, nueve enfermeras, dos auxiliares y cuatro administrativos. Gracias a los seis nuevos médicos, el centro también podrá abrir en horario de tarde.

Además, ayer la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a cuatro policías nacionales y un guardia civil como interlocutores policiales territoriales sanitarios, una medida impulsada por el Ejecutivo central para reducir las agresiones al personal.