El primero que describió Vigo a fondo

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Su libro sobre la ciudad de 1840 es el primero que afronta la ciudad de forma global. Como médico, combatió la epidemia de cólera

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre de 1840 salía de la imprenta de la viuda e hijos de Luis Compañel, situada en la calle Real, Descripción topográfica-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores. Era el primer libro que afrontaba de una forma global la ciudad de Vigo y su situación geográfica.

Nicolás Taboada y Leal era «médico del gremio de mar del mismo puerto y distrito, auxiliar de su hospital militar, condecorado por Su Majestad con la cruz de epidemias, socio corresponsal de la Academia Médico-quirúrgicas de Galicia y Asturias e individuo de otras sociedades literarias y económicas del reino». Lo decía él mismo en la portada del libro.

Nacido en Viveiro, fue el primer cronista que describió Vigo de una forma exhaustiva. Gracias a aquel libro nos podemos hacer una idea de cómo era aquella ciudad de la primera mitad del siglo XIX, todavía rodeada por las vetustas murallas. «Casi todas las casas están por de fuera enlucidas con cal, lo que las hermosea mucho...», se puede leer en una parte. «La ciudad de Vigo, que consta de 555 vecinos, 2767 habitantes, es plaza cerrada con seis puertas denominadas Gamboa, Ribera, Falperra, Placer, Sol y Laje (sic). Toda ella está rodeada de baluartes y muralla, pero de mala y débil mampostería, cuyo circuito es de unos 2.344 pies, y presenta una figura muy irregular», continuaba escribiendo el médico que también tuvo que hacer frente a graves epidemias, como el cólera de 1833.