Los limpiadores piden ahorrar 750.000 litros de agua reduciendo los baldeos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ANGEL PANIAGUA

Caballero acusa a la Xunta de omitir su petición de rebajar el caudal del río Eiras

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahorrar la mitad del millón y medio de litros de agua que se gastan a diario para baldear manualmente el centro de Vigo es posible. La propuesta surge del comité de empresa de la concesionaria que se encarga de la limpieza pública, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y fue planteada hace más de diez años a los diferentes alcaldes que pasaron por el Concello. La realidad es que a día de hoy nadie a hecho caso a la iniciativa, lo que, a ojos de los sindicatos con representación en FCC, supone una irresponsabilidad, sobre todo cuando la ciudad se adentra en una época de sequía que obliga a adoptar medidas de ahorro que podían evitarse si los responsables de diseñar el plan de limpieza de Vigo aceptasen algunas de las propuestas planteadas.

Rufino Santalices, presidente del comité de empresa, explica que ninguno de los últimos alcaldes ha valorado el plan de ahorro de agua propuesto por el colectivo sindical. La iniciativa consiste en reducir los baldeos manuales, que únicamente se hacen en el centro de la ciudad. «Agora fanse a diario, o que propoñemos dende hai máis dunha década é que se fagan en días alternos, é dicir, cada dúas ou tres xornadas. Iso non vería mermada a limpeza de Vigo e permitiría aforrar a metade da auga que se gasta diariamente só en baldeos, que e un millón e medio de litros». Es más, el comité de empresa de FCC ha incluido este plan de ahorro en las alegaciones planteadas al concurso público que decidirá qué empresa afronta el servicio en los próximos cuatro años, y que está pendiente de resolverse. Otra reivindicación pasa por dejar de usar únicamente agua potable para baldear la vía pública.

El alcalde, Abel Caballero, volvió a mostrar ayer su preocupación por la situación de sequía que atraviesa la ciudad. El regidor cargó contra la Xunta nuevamente al mostrar su preocupación por «la inactividad de la Xunta en Vigo en relación a la sequía». Caballero aseguró que, el 19 de octubre, solicitó oficialmente la reducción del caudal ecológico del río Eiras. «Segundo as estimacións municipais, con esa diminución teríanse conseguido dez días máis de consumo dos que están garantidos nestes momentos, xa que supoñería un aforro de 397.000 metro cúbicos», aseguró Caballero antes de añadir: «Cada día que pasa deixamos de embalsar unha parte da auga sen que produza ningún dano ao río, xa que esta mingua non provocaría danos ao tratarse dun período reducido de tempo, duns 30 ou 60 días, e si reduce o caudal de reserva». Caballero situó en un 3,3 % la bajada del consumo real estimado de agua en Vigo desde la adopción de medidas como los cortes de baldeos y la acción ciudadana.