Nace una plataforma en defensa del comercio local, contra el proyecto de Porto Cabral

Europa Press

VIGO CIUDAD

Terrenos donde se proyecta construir Porto Cabral
Terrenos donde se proyecta construir Porto Cabral XOAN CARLOS GIL

Vendedores de diferentes barrios de Vigo y de las comarcas integran esta agrupación

09 nov 2017 . Actualizado a las 18:31 h.

La Federación de Comercio de Vigo, la Asociación de Comerciantes de O Calvario, Comerciantes de Zona Príncipe, la Federación de Comerciantes e Industriales del Morrazo, y los comerciantes de O Porriño se han unido en una plataforma en defensa del comercio local, que apuesta por el comercio de proximidad y quiere mostrar su rechazo al proyecto de macrocentro comercial y de ocio conocido como 'Porto Cabral'.

Esta plataforma, que ha iniciado una recogida de firmas en change.org (ya tienen más de 1.400), ha reclamado a las autoridades locales y autonómicas que respalden su posición para evitar «un golpe mortal» al comercio de proximidad, y que, antes de dar luz verde a una iniciativa como Porto Cabral, se sienten con los pequeños comerciantes para escuchar sus argumentos.

Según han denunciado, se ha producido, en torno a Porto Cabral, una campaña de información «interesada y manipulada», y si sale adelante el macrocentro comercial, se destruirían «miles de empleos», ya que el pequeño comercio en Vigo y su área concentra a unos 20.000 negocios que dan trabajo a 30.000 personas.

La plataforma ha calculado que la apertura de ese espacio supondría la pérdida de 6.000 empleos en Vigo y comarca, y se «desertizarán» los barrios y calles del centro urbano. Además, «aumentará el uso del vehículo privado, en consecuencia, las emisiones de CO2; creará más residuos, y un consumo altísimo de energía; además de destruir 600.000 metros cuadrados de monte verde».

«Este modelo no encaja en el modelo de ciudad y de consumo que defendemos, y que promueven las directivas de la Unión Europea», han apostillado.