El tirón del sector devuelve a Navalia al podio de las ferias de Europa

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Por primera vez desde el 2010 ocupará los tres pabellones del Ifevi

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El goteo de empresas interesadas en abrir puesto en Navalia no cesa. «Es especialmente llamativa la demanda de compañías extranjeras», afirma el director de la feria, Javier Arnau, que está convencido de que a este ritmo -aún faltan seis meses para que suba el telón- van a llenar los tres pabellones del Ifevi. Será la primera vez desde el 2010, ya que la crisis del tax lease, unida a la caída de los precios del crudo y con ella de los pedidos de buques de apoyo a plataformas petrolíferas, obligó a plegar velas en las tres últimas ediciones.

En esa línea, la organización había previsto dos pabellones para expositores, en tanto el tercero lo reservaba como almacén. Hay que tener en cuenta que algunos de los motores y maquinaria que mueve son especialmente pesados y voluminosos y requieren grandes embalajes. Pero la demanda de espacio no cesa, por lo que habrá que buscar alternativa para el almacén. «Estamos barajando montar una carpa en el exterior», explica Arnau, que confirma que el tirón del sector devuelve a Navalia al podio de las ferias europeas, solo detrás de las de Hamburgo y Oslo. Vigo y Róterdam se disputan el tercer puesto.

Explica Arnau que, a tenor de las reservas -«se está produciendo un salto cuantitativo de auxiliares extrajeras»-, países que en las últimas ediciciones tuvieron una presencia discreta, tendrán en esta próxima un gran protagonismo. Es lo que ocurrirá, por ejemplo, con Turquía, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Holanda. En el caso de este último volverá a acudir el gigante Damen, considerado uno de los primeros astilleros del mundo, que construye no solo en sus propias instalaciones, sino también con socios locales en distintos países en los que la cartera de pedidos lo requiere.

Holanda es un objetivo prioritario para Navalia. Así, este mes acudirá a los principales eventos: las ferias Europort de Róterdam y Mets Ámsterdam. «En la primera nos acercaremos al mercado más convencional, mientras que en Mets reforzamos nuestra presencia en el sector náutico», dice Arnau.

Los anuncios de renovación de distintas flotas pesqueras, entre ellas la gallega, propiciarán una notable oferta en ese terreno. Los nuevos pesqueros 4.0, dotados de tecnologías hasta ahora reservadas a otros segmentos de flota, serán uno de los atractivos de Navalia. De hecho, la pesca ocupará buena parte del programa de jornadas técnicas que se celebran de forma paralela al certamen.

Otro sector que hasta ahora apenas había tenido cabida y que también tendrá su espacio es el del lujo. La entrada de Barreras en este mercado ha propiciado en parte la apuesta. «La demanda de barcos de lujo está creciendo y Navalia no puede ser ajena a ese nicho de mercado», señala Javier Arnau.