A Coruña y Oporto pujan por el Vigo Street Stunts tras el veto del Puerto

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALBA PEREZ

Los organizadores de la prueba inician esta semana negociaciones para mudarse

07 nov 2017 . Actualizado a las 17:14 h.

El tira y afloja que mantienen la organización del Vigo Street Stunts y la Autoridad Portuaria para que la prueba deportiva siga celebrándose en la explanada del Náutico ha dado un vuelco con la entrada en escena de nuevos actores. A Coruña, Oporto, Valencia y Gijón son las ciudades que ya se han postulado para ser la sede del evento ofreciendo un sinfín de facilidades, tanto de infraestructuras como económicas con la aportación de nuevos patrocinadores que harían crecer todavía más esta cita nacida en Vigo en el 2015: las urbes mejor ubicadas son A Coruña y Oporto. Está previsto que representantes de ambas localidades empiecen esta semana los contactos para llegar a un acuerdo, explica el máximo responsable de la organización, Alberto Badía, que añade: «Buscamos la estabilidad para los próximos años, que es importantísima para el crecimiento del evento. No se puede estar renovando año a año y eso es precisamente lo que nos ofrecen las otras candidaturas que ya han contactado con nosotros».

En el Vigo Street Stunts aclaran que los argumentos del Puerto de Vigo no se justifican y no dan pie a la negociación. Por una parte, añaden los promotores, «se alega que los vecinos protestan por los ruidos, algo que, en nuestro caso, que apagamos todo a la medianoche, no puede valer como justificación al haber otros eventos que tienen música hasta la madrugada». El Puerto también defiende que hay que dejar espacio para el transporte de piezas pesadas que llegan a la explanada que hay frente al Club Náutico, «pero ese argumento no se aplica a todos por igual. Además, las gestiones para el transporte de esas piezas pesadas se hacen con antelación, y nosotros montamos en una semana y recogemos en dos días, por lo que, atendiendo a otros eventos que también se organizan en el mismo espacio, no entendemos la diferenciación que se hace entre ellos y nosotros».

En el caso de la ciudad herculina existe un interés especial, así como un enclave renovado para dar cabida a las estructuras. Se trata de la explanada de A Marina, peatonalizada recientemente y que está junto al mar, requisito imprescindible para el 2018. El motivo es que entre las novedades del próximo año figura un campeonato del mundo de escalada en rocódromo sin arnés que los participantes, que compiten de dos en dos, al finalizar se lanzan al mar. El hecho de que en A Coruña exista Estrella Galicia -actualmente patrocina Mahou- también supone otro aliciente, ya que, según parece, el patrocinio de la firma gallega sería mucho más ambicioso que el recibido en estos tres años por la madrileña.

El Concello pasa de dar 20.000 a 40.000 euros y ofrece otros emplazamientos en toda la ciudad

Explicaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el pasado viernes que el Concello apuesta de forma decidida por el Vigo Street Stunts, incluso ponía precio a ese apoyo al asegurar que la partida reservada en los presupuestos municipales del 2018 pasa de los 20.000 euros otorgados este año a los 40.000 asignados para el próximo ejercicio. A mayores, el Ayuntamiento ofrece cualquier ubicación que considere oportuna en la ciudad, que sea de competencia municipal, para dar cabida a una prueba de estas características, que en su última edición usó 20.000 metros cuadrados. Ayer, el responsable del Vigo Street Stunts, Alberto Badía, reconocía ser consciente de la predisposición que existe en el consistorio, pero añadía que la prueba, de hacerse en Vigo, tiene que ser en el mismo emplazamiento que hasta ahora, a la vez que reconocía que «por la magnitud que ha alcanzado el evento creo que las aportaciones, teniendo en cuenta que no se cobra entrada, podían ser mayores. En todo caso, esto es negociable y está bien saber que el Concello nos apoya». Cabe recordar que en el 2015, el Marisquiño también amagó con irse de Vigo de no obtener el respaldo suficiente para seguir creciendo.

Ayer mismo hubo una reunión entre el Puerto y hosteleros para tratar varios asuntos, uno de ellos el Vigo Street Stunts. En el Puerto se mantuvieron firmes en que esta prueba dificulta el paso de piezas pesadas al mar, por lo que ven complicado desbloquear la posición; añadieron que la Feria de Abril sí tendría encaje y que su intención es erradicar el botellón en el 2018.