Apúntate a limpiar una playa

La Voz

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

El Campus do Mar coordina en Vigo la limpieza de arenales que se llevará a cabo este sábado, para lo que piden voluntarios

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

La Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) organiza anualmente jornadas de limpiezas simultáneas en toda Galicia tanto de ríos (en octubre) como de playas (noviembre), y es el próximo sábado, día 11, el que toca limpiar los arenales. Este año el Campus do Mar y el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo colabora activamente, ya que se encarga a las de la ría de Vigo mientras Adega se ocupa de las de resto de los concellos.

Para que la jornada sea un éxito como en años anteriores, precisan voluntarios. Las inscripciones para las playas de la ría de Vigo se centralizan en campusmar@uvigo.es o 986 130 000. La coordinación para el resto de playas del área metropolitana la lleva Adega en adega@adega.gal.

El plazo para inscribirse como voluntario es hasta las 13.00 horas del 10 de noviembre y antes hay una actividad de formación que se desarrolla el día 9 en el Edificio Miralles, sala 2. Los participantes recibirán un nuevo protocolo en el que se explica de modo sencillo los pasos a seguir durante y después de la limpieza con el objetivo de realizar esta tarea de manera ecológica. Por ejemplo, se aconseja la utilización de guantes y calzado para evitar heridas, la separación de diferentes tipos de basura para luego depositarlos en el contenedor correspondiente o no tocar los animales muertos. «Trátase de promover as medidas que cada cidadán pode levar a cabo para minimizar impactos como a contaminación mariña, ofrecendo coñecementos ao servizo das persoas voluntarias», explican Antonio Villanueva e Alba Hernández, gestor y responsable de las actividades de divulgación del centro de investigación, respectivamente. Cuando acabe la actividad la basura recogida debe ser pesada y su volumen estimado, así como la realización de una evaluación conjunta o la preparación de un informe con imágenes.