24 lámparas para 24 creadores

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Hotel NH expone este fin de semana piezas rescatadas de la anterior reforma

07 nov 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

La inquietud artística, social y ecológica de la arquitecta almeriense María José Maldonado, que fundó hace 27 años en Vigo el estudio Iglesias-Maldonado junto a su marido, el también arquitecto Alberto Iglesias, se ha visto colmada con una de sus recientes encomiendas profesionales. El estudio vigués fue, en su día, el encargado de la obra de rehabilitación del Hotel NH Palacio, y cuando la firma hotelera decidió volver a cambiarlo para convertirse en NH Collection, también los llamó a ellos. «Con esa última reforma tuvimos que cambiar todo el mobiliario y como nos encontramos con un montón de muebles y lámparas que estaban en las habitaciones desde la apertura del hotel, nos surgió la inquietud de reutilizarlas», cuenta.

La arquitecta opina que es una pena que hoy en día no se hagan más esfuerzos por recuperar objetos que aún sirven y quitar cosas antiguas para sustituirlas por nuevas. En su estudio ejecutan muchas rehabilitaciones, lo que en su caso, además, es una convicción personal. Unida a su interés por la creación artística, vio la luz, en ese caso literalmente, planteando la posibilidad de dar una segunda vida a las lámparas del NH y puso en marcha LampArt. Para ello se puso contactó con miembros del colectivo Proyecto Ewa y Mambo Gallery, para que gestionasen la idea que partía de esta premisa: 24 lámparas para 24 artistas. «La promotora , Construcciones AIS, nos brindó las lámparas y a cada creador se le dio una para que ha recrease a su gusto. La labor de la arquitecta continuó más allá de las artes, ya que para que los números cuadrasen, había que encontrar, además, patrocinadores dispuestos a adquirir obras. « De ese modo nos garantizamos la gestión del proyecto cubriendo los gastos que genera, y el beneficio que queda va íntegro a Asanog, Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia. «El resultado ha sido precioso», avanza la arquitecta, ya que las obras se pueden ver este fin de semana.

La inauguración contará con la asistencia de los artistas y los colaboradores en el Hotel NH Colletion de Vigo y la exposición se podrá visitar con acceso libre para el público los días 11 y 12 de noviembre de 10 a 12 horas y de 17.30 a 20.30 horas en los salones del céntrico hotel que es una joya de la ciudad que firmó Michel Pacewicz en 1904.