El puente de Rande ya luce completo

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Se ultima la capa de rodadura para concluir las obras antes de fin de año

06 nov 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

Los ochenta nuevos tirantes que duplican los que desde hace cuatro décadas soportaban el peso del puente de Rande, lucen ya tensados para aguantar los nuevos carriles cuyo esqueleto se ha completado en el paso sobre la ría de Vigo. Con turnos durante las 24 horas y los siete días de la semana, los responsables del proyecto han venido trabajando con el objetivo de que la obra estará ultimada antes de finales de diciembre, aunque la entrada en funcionamiento dependerá del análisis que el Ministerio de Fomento haga a la hora de recepcionar la obra y el diseño que la Dirección General de Tráfico establezca para organizar la circulación mientras no se concluya la ampliación del corredor de O Morrazo, y por tanto no se pueda empatar dicho vial con el puente.

De alcanzarse el objetivo de acabar la ampliación del puente durante el mes de diciembre, se habrá hecho tres meses antes de que venza el último plazo otorgado por Fomento para la ejecución del proyecto, tras agotar, eso sí, dos prórrogas. La primera venció en agosto pasado y la segunda se extendió hasta el final de los 36 meses acordados entre ministerio y concesionaria, si bien Audasa había adjudicado las obras para que fuesen desarrolladas en 23 meses, diez menos de los al final consumidos.

Lucerío nocturno

La iluminación montada sobre el puente para facilitar la continuidad de los trabajos por la noche, permite divisar su nuevo perfil con los 160 tirantes de acero que aguantan el tablero original y los dos exteriores recién construidos, y las nuevas coronas de los pilares, cerrados ahora en su parte superior para otorgarle más resistencia al nuevo peso que debe soportar toda la estructura.

Concluida la fase de ensamblaje de las dovelas que forman los dos carriles exteriores, se ultima ya la colocación de la capa de rodadura de hormigón, sobre la que finalmente será vertido el asfalto por el que circularán los vehículos, trabajos concluidos desde hace semanas en el tercer carril en ambos sentidos que se abrirá entre el mismo puente y el enlace de A Madroa en Teis.

Como adelantó La Voz, los nuevos carriles podrán ser usados tanto por el tráfico entre Vigo y O Morrazo como por el que pasa por el puente en los desplazamientos más largos por la AP-9. El año pasado se había modificado el proyecto para habilitar el tablero central al tráfico doméstico solo en función de su volumen para evitar atascos puntuales en la salida a O Morrazo, pero finalmente no habrá ningún tipo de discriminación funcional.

Audasa añadirá entre un 1 y un 1,5 % anual a la subida de peajes en la AP-9

El acuerdo firmado en el 2011 entre el Ministerio de Fomento y Audasa para llevar a cabo la ampliación del puente de Rande, dejó establecido que la concesionaria podría subir entre un 1 y 1,5 % el precio de los peajes en todos los tramos de la AP-9 para recuperar la inversión realizada tanto en el paso sobre la ría viguesa como en la circunvalación de Santiago, y el importe de los peajes no cobrados a los usuarios en sus viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra desde el 2013.

Dado que el IPC acumulado a finales de septiembre se situó en un 1,8 %, las tarifas de la AP-9 podrían verse incrementadas en casi tres puntos. El doble cálculo que resolverá cada año el precio de los peajes de la autopista gallega se mantendrá hasta el 2038, diez años antes de que concluya la concesión de la explotación.