El PSdeG no baraja de momento echar del partido al pedáneo de Bembrive

c.p. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Roberto Ballesteros fue condenado a siete años de inhabilitación

05 nov 2017 . Actualizado a las 13:04 h.

La nueva dirección del PSdeG no se ha planteado de momento expulsar del partido al hasta ahora alcalde pedáneo de la Entidad Local Menor de Bembrive, Roberto Ballesteros, condenado a siete años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por un delito de prevaricación.

El regidor ya había sido suspendido de militancia a principios de año, cuando resultó imputado y se decidió la apertura de juicio oral a causa de la denuncia interpuesta por los dos vocales del PP en la junta vecinal, a los que Ballesteros decidió suspender temporalmente el pago de las dietas por asistencia a plenos.

Dicha decisión, rectificada antes de dos meses, ha sido considerada por la Audiencia Provincial como «arbitraria» y carente de legalidad.

Desde la dirección del PSdeG se señala que los estatutos federales del partido determinan que la expulsión sería inmediata si el fallo judicial demostrase un delito de corrupción, «pero no es el caso», subrayan las fuentes consultadas. La relación con el partido de los militantes condenados judicialmente por casos no relacionados con la corrupción quedó pendiente del desarrollo del reglamento interno de los socialistas, trámite que hasta ahora no se ha realizado.

Tendría que ser la ejecutiva provincial del PSOE pontevedrés el órgano que propusiese qué trato como afiliado debería tener Ballesteros, ya que aunque su condena es firme, estudia abrir vías de recurso excepcionales, como podría ser apelar al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El PSOE pontevedrés se encuentra inmerso en pleno proceso electoral interno hasta el 16 de diciembre, por lo que el propio partido estima poco probable que estudie antes el caso, como tampoco la dirección socialista gallega, que todavía no ha constituido la permanente de la ejecutiva que lidera Gonzalo Caballero.