Subasteros profesionales de Madrid cazan las gangas de pisos en Vigo

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Los postores ganan la puja tras mejorar sus ofertas de 10 en 10 euros en plena madrugada. Particulares y bancos se adjudican bienes de desahuciados en pujas en Internet que duran hasta 24 horas

04 nov 2017 . Actualizado a las 23:27 h.

Postores profesionales de Madrid se adjudican pisos y plazas de garaje de hipotecados de Vigo en las subastas judiciales electrónicas. La táctica de los subasteros es ofrecer un euro más que los bancos por los bienes de los desahuciados. Estos cazadores de gangas mejoran sus ofertas en pujas que se eternizan hasta altas horas de la madrugada porque saben que las entidades financieras se retiran cuando superan su presupuesto. Las pujas on line se alargan hasta 24 horas seguidas porque los particulares mejoran cada última oferta de diez en diez euros o aportan un euro más a la espera de que el banco claudique. Y a veces la estrategia funciona y se adjudican el inmueble por un euro más.

La mayoría de las subastas judiciales de bienes hipotecados de Vigo se celebran ahora por Internet a través de un portal electrónico de la Administración de Justicia desde el que los postores hacen sus ofertas on-line desde su casa u oficina. El período de presentación de ofertas dura semanas pero la actividad real arranca el último día de plazo, cuando los postores muestran sus cartas. Así empieza una carrera que puede prologarse hasta la madrugada o seguir hasta las seis de la tarde del día siguiente, cuando se agota el plazo para el remate.

Las subastas se hacen eternas porque cada vez que alguien mejora una postura, y ofrece aunque sea un euro más, los demás interesados tienen una hora para mejorarla. Y así toda la noche. Un procurador de Vigo consultado y que representa a bancos asegura que «me retiré a las 10 de la noche y había otros dos postores que seguían pujando de diez en diez euros. Acabaron a las tres de la madrugada».

Este sistema de pujas en la Red ha reavivado la actividad en las ventas al mejor postor de pisos de hipotecados de Vigo. Desde que estalló la crisis del ladrillo, la mayoría de estas subastas, que hasta hace dos años eran presenciales, quedaban desiertas por falta de interés o desconocimiento de los compradores. Al final, las adquiría el banco a mitad de precio. La situación ha cambiado desde que se implantó el portal electrónico porque se han sumado los postores profesionales, principalmente los afincados en Madrid, que buscan gangas de garajes y apartamentos para comprarlos a precio muy barato y luego alquilarlos para generar rentas. En cambio, no les interesan las fincas ni las naves industriales, más difíciles de recolocar.

La actividad de estos profesionales en mayor en Vigo porque antes las subastas de pisos se exponían en el tablón de anuncios del juzgado y ahora cualquiera puede ver las ofertas en el portal electrónico de la Administración de Justicia.

Aunque la identidad de los postores es desconocida, los participantes en la puja on line pueden detectar a los profesionales por sus tácticas de tanteo. Suelen irrumpir en la subasta poco antes de agotarse el plazo del remate y mejoran la última postura de diez en diez euros. Es un indicio de que detrás hay un conocedor de los trucos del oficio que va a la caza de gangas.

Estos profesionales se han fijado en el mercado inmobiliario de Vigo porque la venta pública por Internet ha visibilizado en toda España las propiedades de los desahuciados que no pagaron sus cuotas de la hipoteca. Una letrada de la Administración de la Justicia de Vigo confirma que desde que hay subastas electrónicas ha aumentado la diversidad y número de postores.