El Verbum enseña cómo era una escuela a mediados del siglo XX

La Voz

VIGO CIUDAD

MANUEL SOTELO

La Federación de Nais e Pais celebra con esta exposición su veinticinco aniversario en la educación

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 19.00 horas, el alcalde inaugurará en el Verbum una exposición con la que la Federación de Asociacións de Nais e Pais celebra su veinticinco aniversario. Estará hasta el 30 de noviembre con un horario de tarde abierto al público en general, mientras que por las mañanas estará abierta a las visitas concertadas con los centros escolares públicos de la ciudad. María Luisa Abad protagonizará una charla sobre el aula del pasado sobre la que gira la exposición.

Ayer ya se producía la primera visita de los escolares que, además de recorrer la exposición con un guía, participaron en un taller.

Con esta exposición se cierran los actos conmemorativos de Foanpas, aunque todavía resta por presentar un documento que analiza sus veinticinco años de trabajo. Para realizar esta muestra Foanpas solicitó la colaboración del Museo Pedagógico de Galicia (Mupega), quien cedió su exposición itinerante, que recrea un aula del pasado con todos los elementos de la época. Así, los visitantes podrán ver pupitres, cerámicas, pizarras, plumillas, mapas, tinteros, ábacos y libros, entre otros objetos, propios de las escuelas nacionales de mediados del siglo XX. «De esta forma, los alumnos de los centros vigueses podrán hacerse una idea de cómo eran aquellos espacios», explican desde Foanpas. Para ello, la federación cuenta con la colaboración del Concello de Vigo y de la Diputación.

Un grupo de profesores jubilados dinamizan estas visitas.

Además del aula del pasado de Mupega, la exposición recoge material complementario cedido por los centros escolares públicos de Vigo, así como también algunas cesiones de particulares. Son libros, cuadernos de pedagogía, objetos de uso cotidiano en las escuelas e incluso una singular multicopistas. «Hay también una mesa donde se muestran los bordados que hacían las niñas en las escuelas», apuntan desde la Foanpas.

Los visitantes podrán ver un documental, de quince minutos de duración, basado en imágenes de las escuelas del pasado. Dirigido a los escolares, la exposición presenta una sala de talleres en la que los alumnos actuales podrán utilizar objetos tan habituales los centros de mediados del siglo XX como las pizarras individuales o las plumillas para hacer caligrafía. Se completan los talleres con una apartado dedicado a los juegos de época.

Foanpas organizará visitas didácticas en horario de mañana dirigidas al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, dinamizadas por maestros y maestras de dilatada experiencia. Por la tarde estará abierto al público en el horario habitual del Verbum.