Marta Delfín: «La obesidad es una enfermedad, no un problema estético»

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La médica de familia dice que los buenos hábitos han de inculcarse en la infancia

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alimentación y ejercicio. No hay más secretos para combatir las lacras que representan el sobrepeso y la obesidad, especialmente prevalentes en España con porcentajes que alcanzan el 36,7 % y el 17 %, respectivamente en adultos, una «autentica epidemia», en palabras de la doctora Marta Delfín, jefa de servicio de Doblada, que ayer protagonizó la tercera conferencia del ciclo de charlas saludables que organiza La Voz de Galicia con la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo.

Dijo también que no se avanzará mucho en la solución del problema en tanto no se trate como lo que de verdad es, «una enfermedad crónica». Empezando por los propios afectados, ya que «el 80 % de los pacientes con obesidad no considera que esté enfermo, sino que lo reduce a una mera cuestión estética».

La buena noticia, según la doctora Delfín, es que se trata de un mal que se puede prevenir. Eso sí, hay que hacerlo desde la infancia, por lo que resulta vital el papel tanto de la familia como el de la escuela. Defendió la importancia de la educación para la salud, «porque los hábitos los adquirimos de niños».

Aunque los kilos se van acumulando a fuerza de comer más de lo que se necesita, no es bueno obsesionarse con las calorías que se consumen, ya que estas no son iguales para todos. Dependerá de la edad, de la actividad física, del sexo... Uno de los mandamientos que no hay que saltarse son las cinco comidas diarias, «porque si mantenemos mucho tiempo de ayuno entre una y otra hacemos hipoglucemias, perdemos la sensación de saciedad y comemos más de lo debido».

El resultado de la suma de muchos malos hábitos -comer platos precocinados, abusar de la bollería industrial, no beber suficiente agua, no tomar frutas y verduras...- es superar el peso recomendado y entrar en lo que la doctora Delfín denominó «la rueda de las complicaciones que no para». Entre otras, forman parte de esa rueda hipertensión, diabetes, apnea, cálculos renales, problemas articulares, cáncer de colón e infarto. Recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España.

La lista de buenas prácticas para combatir el problema incluye reducir la sal, evitar bebidas azucaradas, hacer ejercicio, comer con moderación y dormir al menos 7 horas diarias.