Defunensemble repasa la vanguardia electrónica finlandesa de los últimos años

La Voz

VIGO CIUDAD

El Marco recibirá a la formación nórdinca dentro de la programación del Festival Vertixe

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa en Vigo la programación del 5º Festival Vertixe Sonora de Creación Musical Contemporánea con la participación de la formación finlandesa Defunensemble. Este conjunto de gran versatilidad y virtuosismo ofrecerá dos conciertos en el festival. Hoy a partir de las 20.00 horas actuará en el salón de actos del Museo de Arte Contemporánea y mañana estará en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra a las 19.30 horas.

El festival Vertixe está organizado por el Campus Crea s2i de la Universidad de Vigo y Vertixe Sonora Ensemble. La participación de Defunensemble está apoyada además por el Centro de la Promoción de las Artes de Finlandia.

Defunensemble es un conjunto electroacústico de Finlandia que tiene su base de operación en Helsinki. Su objetivo es programar piezas en las que los medios electrónicos están involucrados en el espectáculo. Ya sea un parche de max o pd, sintetizador, guitarra eléctrica o cualquier otro dispositivo electrónico que el compositor dispusiese en la instrumentación. Estos dos conciertos en Vigo y Pontevedra permitirán ofrecer una idea completa del mundo musical Defunensemble. En el concierto de Vigo, titulado Doll Garden, se presentarán encargos asumidos por el ensemble en los últimos años, además de una pieza histórica de la vanguardia electrónica en Finlandia arreglada especialmente para Defunensemble, Oigu-S, de M. A. Numminens. La entrada a este concierto es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

En el concierto de mañana en Pontevedra, el grupo presentará Amygdala, con la dirección artística de Sami Klemola. En este se dará cuenta de su versatilidad como conjunto, así como del virtuosismo de los solistas y técnicos de sonido a través de un programa basado en la realización de solos y dúos con electrónica.

El Festival Vertixe regresará a Vigo el 11 y el 25 de noviembre con nuevas actuaciones en el Marco.