Tres bufetes de Bilbao, Madrid y Valencia se reparten hasta 130 demandas aéreas en Vigo

La mayoría de estos despachos capta clientes a través de portales de reclamaciones on line para buscar acuerdos de conformidad con las compañías


vigo / la voz

Tres bufetes de Bilbao, Madrid y Valencia se reparten entre 100 y 132 demandas contra compañías aéreas que han presentado pasajeros vigueses a lo largo del año en el tribunal de lo mercantil de Vigo. Estos despachos se han repartido el pastel en la ciudad porque disponen de plataformas on line a través de las cuales los internautas tramitan su reclamación de compensaciones a las operadoras por los perjuicios sufridos con el extravío de sus maletas y la cancelación o retraso en sus vuelos.

Las peticiones de indemnización por incidencias en el transporte aéreo son un área jurídica en expansión y ya supone la tercera parte de la carga de trabajo del juzgado de lo mercantil de Pontevedra, con sede en Vigo. Uno de cada tres asuntos que entra en este tribunal es una reclamación de un pasajero de avión.

El demandante tiene que presentar su solicitud ante el juez de su lugar de residencia, en este caso Vigo. Por eso, el incidente no tiene por qué haber ocurrido en esta ciudad sino en cualquier otra o en el extranjero y con cualquier compañía.

Este sistema automatizado de petición de indemnizaciones ha tenido mucho éxito entre los perjudicados por las incidencias aéreas. En los portales jurídicos on-line, los afectados solo tienen que subir a la web su documentación y datos básicos, como el número y fecha de vuelo, y rellenar un formulario. El bufete luego redacta una demanda tipo al juzgado y este inicia la tramitación. Es el modo de ganar dinero, ya que las cuantías de estos procesos son escasas, de unos 400 euros de media, y es necesario captar una amplia cartera de clientes para generar beneficios.

Generalmente, las demandas presentadas por los bufetes on line tienen éxito porque las compañías aéreas prefieren evitar el juicio y acceden a llegar a un pacto. Lo habitual es pagar una indemnización que oscila entre 400 y 600 euros de media a cada pasajero para evitar una sentencia condenatoria que podría crear un precedente.

Sin embargo, algunos casos han llegado a juicio, y en muchas ocasiones el resultado ha sido favorable al cliente.

Una de las plataformas on line que opera en Vigo es Reclamador.es, cuyo lema de cabecera de su web ya lo dice todo: «Reclama desde el sillón de tu casa. On-line sin complicaciones. Solo cobramos si ganas».

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