La sequía continúa agravándose en Vigo sin previsión de lluvias intensas en los próximos 15 días

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El nivel de los embalses de Eiras, Zamáns y Baiona sigue cayendo

01 nov 2017 . Actualizado a las 09:36 h.

La Consellería de Medio Ambiente aseguraba, antes de verano, que tendría que llover al menos 70 días para estabilizar las consecuencias de la sequía que ya se vivía en aquel momento. Ayer, en la misma consellería evitaban dar plazos alegando que esos mismos cálculos dependen de muchas variables. La previsión, según informó ayer Meteogalicia, anuncia precipitaciones para hoy y mañana en Vigo y los ayuntamientos del entorno, pero de poca intensidad y breves. Es más, la previsión a medio y largo plazo, con un alcanza máximo de 15 días, tampoco prevé precipitaciones duraderas que permitan llenar los embalses o aliviar la sequedad que impera en montes, fincas o ríos.

María Souto, meteoróloga de Meteogalicia, detallaba ayer que la lluvia que se espera para hoy responde a las características del orvallo. «No superará los dos litros por metro cuadrado, es una estimación que incluso puede ser inferior, pero tendrá una intensidad que no paliará la situación actual que se vive en Vigo y los ayuntamientos de alrededor». Para mañana tampoco se prevén los chubascos anhelados: «Hablamos de una previsión que puede variar entre los ocho y los diez litros por metros cuadrado, puede que un poco más, pero tan solo durará unas horas y no tendrá continuidad», añade María Souto, que anuncia para el viernes una llovizna también corta y de baja intensidad que dará paso a un nuevo anticiclón.

Enésimo anticiclón

El sol volverá a lucir en todo lo alto y sin nubes que lo eclipsen durante el fin de semana y buena parte de la semana que viene, lo que mantendrá la sequía actual. El termómetro alcanzará temperaturas máximas de 18 y 19 grados. Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural explicaba ayer que el escenario actual acentúa diferentes problemas ocasionados por la sequía: «Un dos que pouca xente fala ten que ver coa contaminación, xa que canta máis auga falta os produtos contaminantes máis forte actúan nos ríos ou encoros por ter menos líquido para disolverse».

Los tres embalses que dan servicio a Vigo y otros municipios del entorno siguen perdiendo ocupación de agua por la sequía prolongada. En el caso de Eiras, del que depende más población, la ocupación, según datos actualizados ayer por la Consellería de Medio Ambiente, está a un 45,76 % por el 48,79 que marcaba el día 23. En Zamáns el nivel de agua se fija en un 42,24 %, cifra inferior al 44,38 que registró en el último dato publicado por el ente Augas de Galicia, que depende de Medio Ambiente. Por último, está el embalse de Baiona, que ayer se situaba a un 32,38 %, cuando el día 23 tenía una ocupación a un 34,47. En todos los casos, tal y como reconocían ayer en Medio Ambiente, la situación actual obliga a mantener reuniones constantes con alcaldes de la zona.