Fomento, ADIF, Xunta y Concello pactan 10 millones de inversión en los accesos a la estación de Urzaiz

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis A. Fuentes Valery

El derribo del paso elevado de Alfonso XIII será costeado por el Ayuntamiento con un presupuesto de 875.000 euros

01 nov 2017 . Actualizado a las 18:40 h.

La portavoz del Partido Popular, Elena Muñoz, criticó ayer al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por autorizar baldeos en el centro de Vigo a pesar de que, la semana pasada, se anunció que serían suspendidos a causa de la sequía. La imagen difundida en redes sociales por el PP fue tomada en la calle Galicia, y el PP aseguró que tuvo constancia el lunes, también a través de la redes sociales, de otros baldeos en el centro.

El diseño de la nueva estación del AVE de Vigo y sus accesos se pactó ayer entre las partes implicadas para la ejecución de la obra. Tras la reunión, en la que estaban representantes del Ministerio de Fomento, ADIF, Xunta y Concello, Abel Caballero mostró su satisfacción porque «es un momento fundamental en la ciudad y hay luz verde a todo el convenio para la estación de Thom Mayne». A propuesta del gobierno local, añadió el regidor, el convenio de colaboración a firmar entre el propio Ayuntamiento, la Xunta, ADIF y Fomento incluirá una nueva solución para los accesos a la terminal y al centro comercial Vialia, enmarcado en la gran estación del AVE de Vigo.

La planificación global de los accesos -elemento central del acuerdo- se divide en cinco proyectos que totalizan una inversión de 10,7 millones de euros. El 62 % del importe correrá a cargo de ADIF, el 22 % será responsabilidad del Ayuntamiento y el otro 16 % restante lo asumirá la Xunta. El primer proyecto corresponde al tramo de 110 metros con un túnel desde la calle Lepanto hasta la futura estación de autobuses, a ejecutar por el Ayuntamiento con una inversión de 2,6 millones a pagar al 50 % por Vigo y ADIF. El segundo será la conexión de la terminal de autobuses con la AP-9, un tramo de 550 metros con uno coste de 3,7 millones que será sufragado al 58 % por ADIF y al 42 % por la Xunta, que acometerá la obra.

El tercer proyecto incluido en el convenio recoge el enlace entre la AP-9 y el centro comercial Vialia, que correrá a cargo de ADIF íntegramente con un presupuesto de 2,6 millones de euros para los 1.020 metros de longitud del trayecto. El cuarto es la demolición del paso elevado de Alfonso XIII, que ejecutará y pagará el Ayuntamiento de Vigo con un presupuesto de 875.000 euros. El quinto y último de los proyectos del convenio alcanza a las instalaciones y balizamientos y presenta un imponerte de 855.000 euros a abonar entrar las tres administraciones: el 60 % a cargo de ADIF, el 21 % por la Xunta y el 19 % por el Ayuntamiento de Vigo. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dedicará más de 72.000 euros a la redacción de los cinco proyectos.

Plazos

El objetivo es aprobar estas iniciativas antes de que finalice el año. Ayuntamiento y ADIF prevén iniciar las obras en el 2018 para que coincidan con los trabajos de construcción del centro comercial de Thom Mayne, que presenta un plazo de ejecución de dos años. Una vez concluidas las obras, el Ayuntamiento será el titular de las mismas y el encargado de su gestión. El proyecto del centro de Thom Mayne y los nuevos accesos serán tramitados por el procedimiento establecido en la Ley 3/2016. Así, el Ayuntamiento de Vigo ya sometió a información pública el proyecto y la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación -unos 350 metros cuadrados- y emitió incluso un informe municipal favorable. La Xunta, por su parte, aseguró que la reunión mantenida se desarrolló dentro de la normalidad al cerrarse flecos que estaban pendientes y ratificarse el compromiso de todas las Administraciones implicadas. En el Gobierno gallego añadían que se mantienen las fechas de principio de año para la ejecución por parte de la Xunta -tal y como ya se había anunciado- siendo la inversión total de la Administración autonómica de 14 millones.

En la reunión celebrada en Madrid participaron el ministro de Fomento, Íñigo de lana Serna, el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.