La concesionaria del auditorio Mar de Vigo inicia el proceso de liquidación

La disolución de Pazo de Congresos obligará al Concello a asumir las instalaciones


vigo / la voz

El consejo de administración de la empresa Pazo de Congresos, concesionaria del auditorio Mar de Vigo, acordó ayer iniciar el proceso de liquidación de la entidad al no poder hacer frente a las deudas contraídas ni haber llegado a un acuerdo con la junta de acreedores celebrada a mediados de mes. La liquidación conllevará la venta o subasta de bienes y derechos de la sociedad, aunque el auditorio ya construido seguirá en manos del Concello, que es su propietario y quien tendrá que hacer frente a la situación.

Entre los accionistas de Pazo de Congresos están Abanca, las constructoras Sacyr y Puentes y Calzadas, así como Merlín Properties, que compró la parte de Tesla. Al ser liquidada, la concesión revertirá de nuevo en el Ayuntamiento de Vigo. De momento sigue haciéndose cargo de la gestión cultural del recinto, con la programación prevista, la empresa Oíde SL.

La deuda en julio ascendía a 66,8 millones y el principal acreedor es Abanca, quien ya se ha resarcido de parte del préstamo tras ejecutar el aval presentado por Sacyr y Puentes y Calzadas para promover el auditorio. Abanca decidió vencer el crédito de forma anticipada y la propia administración concursal admitió en un informe que la sociedad era deficitaria y preveía su quiebra.

El administrador concursal no quiso confirmar ni desmentir ayer la inminente entrada en liquidación de Pazo de Congresos por razones de confidencialidad. Pero otras fuentes aseguran que la decisión ya está tomada y es previsible un auto judicial que lo certificará.

La duda ahora es si el Concello tendrá que hacerse cargo de la deuda, que según el PP ya asciende a 75,9 millones tras restar las amortizaciones. Era evidente que el Concello no iba a acudir al rescate de una sociedad sin liquidez ni oxígeno que ya no estaba en funcionamiento.

La concesionaria fue quien construyó el Mar de Vigo, inaugurado en el año 2010, y tenía los derechos para gestionar durante 60 años el auditorio, así como el hotel y el palacio de congresos colindantes. Pero el endeudamiento a corto plazo se disparó de los 8,5 millones del 2015 a los 25 del 2016. Las deudas a largo se catapultaron de los 38,6 a los 41,3 millones, siempre según el balance depositado en el Registro Mercantil.

Por otra parte, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) ha presentado su plan de liquidación y el juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, dispone de varias semanas para aprobarlo si no se impugna.

El administrador concursal de APEC podrá vender o sacar a subasta los bienes y derechos de la entidad, entre los que figura como más destacable su sede en la rúa Real del Casco Vello. El edificio consta de un bajo y dos plantas, anotados por separado en el Registro de la Propiedad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La concesionaria del auditorio Mar de Vigo inicia el proceso de liquidación