La Fiscalía cree que muchos incendios de Vigo fueron por el vuelo de chispas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los investigadores intentan concretar aún qué frentes fueron intencionados el día 15

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mano del hombre no estuvo detrás de buena parte de los incendios registrados los días 15 y 16 en el entorno Vigo y una parte del sur de la provincia. El viento fue un factor determinante por la elevada intensidad que alcanzaron las rachas, que hicieron volar chispas y otros elementos incandescentes hasta acabar en copas de árboles y otros espacios para iniciar fuegos en las parroquias del concello vigués y en otros municipios afectados en los que se cree que no hubo intencionalidad en los frentes extinguidos. Los responsables de la investigación, que todavía está en fase inicial por la complicidad que siempre conllevan estas pesquisas, manejan esta conclusión para añadirla a las muchas hipótesis que se analizan. En la Fiscalía de Galicia especializada en delitos contra el medio ambiente también recogen esta posibilidad como probable, aunque por ahora se muestran prudentes hasta resolver la incógnita que consideran clave: determinar por investigación científica qué frentes fueron intencionados.

La resolución de este interrogante, en el que están implicados numerosos efectivos, principalmente, de la Policía Autonómica y del Seprona, permitirá asentar los cimientos de la investigación. Así lo explica el fiscal de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, especializado en investigaciones de incendios desde el 2003: «Lo primero es constatar qué fuegos fueron realmente intencionados para luego barajar hipótesis. Este es el punto de partida crucial, ya que el fuego tiene vida propia y eso condiciona mucho. Incluso las llamas en copas de árboles pueden ser intencionadas, por eso hay que dejar que los investigadores saquen conclusiones».

Al hablar de tramas organizadas, García Ortiz vuelve a apelar a la paciencia, ya que, añade, por ahora no existen pruebas que permitan dar credibilidad a esta hipótesis, pero sí reconoce que todavía es muy pronto para descartarla. El nivel de prudencia mostrado por García Ortiz es tal que el hecho de que los incendios comenzaran el día 15, a dos jornadas de comenzar las primeras lluvias en meses, no sirve para hablar de intencionalidad generalizada o de trama incendiaria. Si la pregunta va más allá, y se intentar dar respuesta a la motivación de los incendios, Ortiz confiesa que «hablamos de un problema muy complejo que no tiene una explicación fácil y única que nos revele el motivo por el que arde Vigo, el sur de la provincia o el resto de Galicia. Son muchos y variados los factores a analizar. Cada municipio o comarca tiene sus particularidades, lo que dificulta mucho el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y de la propia Fiscalía. En definitiva, no hablamos de una respuesta lineal, de la misma manera que no podemos olvidar que la sequía de los montes contribuyó enormemente a la catástrofe».