El Álvaro Cunqueiro bate todos los récords de la sanidad viguesa

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gerente Félix Rubial descarta aumentar una plantilla que, tras dos años y cuatro meses, ronda los 4.000 profesionales

01 nov 2017 . Actualizado a las 00:12 h.

Dos años y cuatro meses después de su convulsa entrada en funcionamiento, el Hospital Álvaro Cunqueiro está batiendo todos los récords de la sanidad en Vigo. Ayer registró su paciente número dos millones. De ellos, 1.400.000 corresponden a usuarios atendidos en consultas externas y casi 63.000 en los hospitales de día (oncohematológico, diálisis, pediátrico y obstétrico), mientras que otros 21.000, aproximadamente, fueron intervenidos quirúrgicamente. Desde la apertura del mayor complejo sanitario construido hasta la fecha en Galicia se contabilizan más de 360.000 atenciones de urgencias y casi 70.000 ingresos hospitalarios.

Para conmemorar las efemérides del paciente dos millones, ayer se celebró un acto al que asistieron el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, y el jefe del servicio de Neurocirugía, Cesáreo Conde.

Almuíña agradeció el trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en la ciudad como «parte fundamental» del proceso de reestructuración que se ejecuta en el área desde la apertura del nuevo hospital.

El gerente del Chuvi indicó que en el centro de referencia para todo el área trabajan 4.000 profesionales sanitarios. Rubial no prevé ningún aumento de plantilla el próximo año, a pesar de los récords de actividad que se registran, aunque todo dependerá de las partidas presupuestarias.

De hecho, se avecina una mayor actividad. Los planes de crecimiento puestos en marcha por la Consellería de Sanidade y la gerencia del EOXI prevén un «aumento considerable» a corto plazo. La concentración de equipos humanos y dotaciones en el Cunqueiro «permiten introducir novos circuitos e técnicas asistenciais que contribúen a acadar maior eficiencia».

Por otra parte, Almuiña dijo que las necesidades de la sección de obstetricia están garantizadas y atribuyó las quejas de las matronas la pasada semana a un pico asistencia con 18 partos.