Las cantigas escuchan las olas

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La joya literaria de la lírica medieval se exhibe en el Museo do Mar cedida por la Morgan Library

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

Martes a viernes 10-14 y 17 a 19 Sábados, domingos y festivos 11-14 y 17-20 horas • Avda. Atlántida 160 • Entrada 3€. Estudiantes, desempleados y jubilados 1,5€ y menores de 8 años gratis • El Museo do Mar exhibe hasta el 4 de marzo del 2018 el Pergamino Vindel, el documento del siglo XIII donde se recogen las famosas siete cantigas de Martín Códax con seis partituras musicales que hacen referencia al mar de Vigo. Se trata de un elemento clave de la cultura europea medieval, que posiblemente fue escrito por el vigués más universal. Un tesouro en sete cantigas es el título de la exposición que contextualiza el escrito ahora cedido temporalmente por el Museo Morgan de Nueva York. El manuscrito se exhibe por primera vez al público en España.

 Esta joya de la lírica medieval gallego-portuguesa dialoga en la exposición con piezas históricas que explican la sociedad, la estructura de poder y la vida cotidiana de la época de las cantigas, así como con obras contemporáneas nacidas bajo la inspiración de este mundo poético y del propio mar de Vigo.

En total, más de cincuenta piezas conforman esta muestra única, promovida por la Consellería de Cultura y Educación y por la Universidad de Vigo, bajo el comisariado de Francisco Singul. El proyecto expositivo ha sido articulada en siete partes en torno a los títulos de las siete cantigas de amigo del siglo XIII.