Vigo vuelve a crear suelo industrial

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Zona Franca impulsa con el IGVS la ampliación del parque tecnológico de Valadares en 255.000 metros cuadrados ante la demanda de las empresas. Es la primera operación tras la anulación del Plan Xeral

27 oct 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

La ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL), que ayer dio un paso sustancial con la remisión del proyecto al Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), acabará con la sequía de suelo industrial en Vigo. Hace años que no se crea ni un metro de superficie en la ciudad. Con un total de 255.000 metros cuadrados, se convertirá en el primer gran desarrollo de suelo empresarial tras la anulación del Plan General. Precisamente esa anulación es la que obliga a tramitar el planeamiento mediante la figura de proyecto sectorial supramunicipal.

Claro que habrán de pasar al menos dos años antes de que se instale la primera empresa en los nuevos terrenos. Son los plazos que maneja la Zona Franca, promotora de las obras que, según anunció ayer la delegada, Teresa Pedrosa, se iniciarán a finales del 2018, «quizás a principios del 2019», dijo. Añadió que en el consorcio son conscientes de la demanda de suelo que existe. Por eso, dijo, «queremos avanzar rápidamente en este desarrollo, que sabemos que va a tener un importante impacto económico en Vigo y su comarca». Dijo también que es un proyecto en el que tienen gran confianza no solo en la Zona Franca, sino también en el Concello de Vigo y en la Xunta porque «generará empleo y atraerá inversiones».

Pedrosa realizó dichas declaraciones en la sede de la patronal del metal, Asime, al término de un encuentro con empresarios del sector, «al que estamos muy ligados», dijo. De hecho, de las 140 empresas que allí operan y que generan 4.400 puestos de trabajo, las vinculadas a la automoción y el textil suman más del 60 %.

Subrayó Pedrosa que la importancia que le dan a la ampliación del PTL está bien reflejada en los presupuestos del próximo año, con un total de 11,8 millones de euros, que alcanzarán los 24 en el 2019. Para ganar los nuevos 255.000 metros cuadrados de superficie la Zona Franca ha comprado 13 viviendas y locales de negocio, inmuebles que ya han sido demolidos.

Ikea es una de las empresas que se baraja que se instalen en Valladares. Sin embargo, Teresa Pedrosa guarda silencio sobre el particular. «Hay muchas firmas interesadas, y habrá parcelas de todos los tamaños y para todas las necesidades. Lo que buscamos es que la falta de suelo no sea una excusa», se limita a decir.

«Doce firmas del metal buscan espacio»

El comité directivo de la patronal del metal, Asime, trasladó ayer a Teresa Pedrosa algunas de sus peticiones más recurrentes, entre las que la necesidad de disponer de suelo industrial se sitúa a la cabeza. «En este momento hay más de 12 empresas del área de Vigo buscando suelo», afirmó el secretario general de la entidad, Enrique Mallón. Aseguró que se trata de un sector «determinante» para la economía de Galicia pero muy especialmente para la de Vigo. En este sentido, recordó que representa el 21 % del PIB.

Subrayó la importancia de contar con las herramientas necesarias para que no se frene el crecimiento que ya empieza a ser evidente. En este sentido, avanzó que los datos del tercer trimestre del año reflejan esa mejoría tanto en lo que respecta a la cifra de negocio como a la creación de empleo. La facturación, señaló, está creciendo en torno a un 4 %, en tanto el empleo lo hace al doble.

Mallón recordó que el sector no solo necesita suelo, sino que lo necesita a precios competitivos para que «ninguna empresa se vaya a otra zona». Pedrosa recogió el guante y aseguró que Zona Franca está buscando fórmulas «dentro de las posibilidades que nos da la legislación» para dar facilidades, bien en modo de compra o de derechos de superficie.