Médicos del Cunqueiro rebajan en 28 minutos el control del ictus

La unidad especializada atendió en dos años a 1.200 personas

.

vigo / la voz

Que un piloto logre bajar unos segundos su marca personal le importa a él, a su equipo y a sus seguidores. Pero que un equipo médico rebaje siete minutos el tiempo que tarda en tratar y estabilizar a una persona que sufre un ictus, debería importar mucho más. Sobre todo, porque ha ocurrido en Vigo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre, en el Hospital Álvaro Cunqueiro se realizó ayer un simulacro para constatar los tiempos de atención e identificar posibles áreas y situaciones en las que aún hay margen de eficiencia y mejora.

Los profesionales del hospital vigués consiguieron un tiempo de respuesta para administrar el tratamiento fibrinolítico a los pacientes con ictus, de 53,6 minutos, cifra que mejora el tiempo recomendado por las sociedades científicas establecido en 60 minutos. El doctor Sánchez Herrero, uno de los neurólogos coordinadores de la Unidad de Ictus, junto al doctor Maciñeiras, subraya que «es una emergencia que requiere de una intervención inmediata para realizar el diagnóstico y el tratamiento. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, mayor es el daño». Sánchez Herrero expresa su satisfacción recordando cómo con la puesta en marcha de la unidad que este mes cumple dos años en el Cunqueiro, han disminuido los tiempos desde que el paciente llega hasta que se inicia el tratamiento fibrinolítico: «Pasamos de 80,9 minutos en el 2015 a los 53 minutos de hoy en día».

Durante estos dos años ingresaron 1.200 pacientes. Desde entonces hay un neurólogo de guardia que se encarga del diagnóstico inicial del paciente con sospechas de padecer ictus. El protocolo existente en el centro permite diagnosticarlo en un plazo no superior a una hora. La unidad cuenta con seis camas con monitorización permanente. Cuando se produce un infarto cerebral isquémico, siempre que es posible, el neurólogo administra una medicación que disuelve el tapón. Solo puede aplicarse en las primeras 4 horas y media y en Vigo hicieron 205. Si fracasa, aplican la trombectomía mecánica. Llevan 64 en un año.

Votación
2 votos
Comentarios

Médicos del Cunqueiro rebajan en 28 minutos el control del ictus