Viaje por los vértices del sonido con Tychonas Michailidis

La Voz

VIGO CIUDAD

El compositor chipriota presenta «Hápticos» dentro del Festival Vertixe Sonora

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Vertixe, dedicado a la música contemporánea, ofrece esta tarde, a las 20.00 horas, un concierto del compositor chipriota Tychonas Michailidis en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. La propuesta de este músico se titula Hápticos, término referido al tacto y que actualmente es utilizado para referirse a aquellas sensaciones no visuales y no auditivas. La pregunta que plantea este título se refiere a si es posible explorar la música a través del silencio, del gesto, del ruido o del espacio.

El compositor chipriota Tychonas Michailidis propone esa exploración en este proyecto incluido en el V Festival Internacional de Creación Musical Contemporánea, que organiza el Campus S2i de la Universidad de Vigo. Estará acompañado sobre el escenario por el violinista Roberto Alonso.

Tychonas Michailidis es un compositor e intérprete de música electrónica nacido en

Limassol, Chipre. Después de estudiar piano de jazz en los Países Bajos se trasladó a Cambridge, Reino Unido para obtener una licenciatura en música. Allí se introdujo en el arte de la composición tecnológica. Después de eso, se trasladó a Birmingham para cursar un máster en Artes Digitales. Actualmente es doctor en el Conservatorio de Birmingham. Su investigación se centra en la interacción hombre-computadora y en las posibilidades hápticas basadas en la tecnología de sensores y la transformación de sonido en tiempo real.

Ante la pregunta: ¿Cuál es el origen del sonido?, el responde: el sonido emerge del movimiento, está ligado a la dimensión gestual, háptica o táctil». Sin embargo, reconoce que esa dimensión normalmente está oculta cuando escuchamos. Michailidis no conduce por los vértices potenciales del sonido, que sitúa en el silencio, el gesto, el ruido y el espacio en este proyecto que se presenta en el Festival Vertixe.

Además del concierto de esta tarde en el Marco, el compositor chipriota impartirá mañana un taller en la Casa das Campás, en Pontevedra, a partir de las 18.00 horas. Girará esta actividad en torno a los métodos y técnicas para la captura y manipulación de datos para procesos de transformación de audio.

La siguiente entrega del Festival Vertixe llegará el 3 de noviembre con Defunensemble. La actuación volverá a ser en el Marco. Es un conjunto electroacústico de Finlandia cuya misión es difundir piezas en las que los medios electrónicos estén involucrados en el espectáculo. Ya sea un sintetizador, guitarra eléctrica o cualquier otro dispositivo electrónico que el compositor dispusiera en la instrumentación. Esta formación ofrecerá dos conciertos distintos en Vigo, el 3 de noviembre, y en Pontevedra, al día siguiente.