A la espera del puesto de mando fijo, único y coordinado

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las comunicaciones a la población tendrían que haberse hecho de forma consensuada con todos los implicados

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El desglose del plan de emergencias municipal (PEMU) de Vigo evidencia que el grueso de las indicaciones secundadas por la corporación municipal, tanto en su aprobación como en la votación en pleno hace tres años para su mejora, no fueron aplicadas en la tarde y la noche del día 15 ni en la madrugada del 16.

NO SE HIZO

Coordinación entre administraciones y otros organismos públicos. El PEMU explica que los órganos competentes en la intervención del plan son la administración local (Ayuntamiento y Alcaldía Pedánea de Bembrive), la representación de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima, la Diputación Provincial, la delegación de la Xunta de Galicia, la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Administración General del Estado, el centro coordinador del 112-Emergencias de Galicia, el Sergas y otros servicios de la Xunta, que se activarán en función de la emergencia. La realidad es que solo una facción de las partes citadas actuaron conjuntamente.

Grupos de intervención. El PEMU detalla que se crearán grupos de acción de intervención, seguridad, sanitario, rehabilitación, logística y de transmisiones que integran los medios y recursos municipales con otras entidades como pueden ser las grandes fábricas y las empresas que atienden servicios esenciales como los de agua, luz, gas y telecomunicaciones. La realidad es que las empresas actuaron fueron tomando las decisiones de evacuar a sus trabajadores a medida que el fuego se iba acercando y, posteriormente, lo fueron notificando. Algunas de estas evacuaciones se difundieron a través de la aplicación de móvil Whatsapp.

Puesto de mando avanzado. Tanto en la Policía Local, como en el cuerpo de bomberos, esta semana, se echó en falta un puesto de mando avanzado para dirigir las actuaciones de los diferentes grupos de acción. Este puesto es obligatoria para un situación de extrema gravedad como la vivida el día 15. Lo que hubo, según se pudo constatar la misma noche, fue una especie de unidad móvil en la que estaba el alcalde, la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, el edil de Fomento y durante una buena parte del operativo el jefe de la Policía Local. El responsable del parque de bomberos, por ejemplo, se movilizaba por las zonas afectadas en otro vehículo.

SE HIZO, en parte

Informar a la población. El alcalde compareció en varias ocasiones en radios y televisiones para desmentir los bulos que aumentaban la tensión y la desinformación en las calles, pero en ningún momento se decretó el protocolo fijado en el PEMU, que obliga a constituir un gabinete de información que servirá de nexo de unión entre los ciudadanos y el Concello, haciendo llegar la todos los vigueses los consejos necesarios en una situación de emergencia consensuando las comparecencias con el resto de Administraciones implicadas.