El Ateneo propone una reflexión sobre el futuro del Marco

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Está abierto el plazo para quien desee intervenir en la sesión pública que se desarrollará mañana

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su presentación pública, el Ateneo Atlántico afronta el miércoles su primera actividad pública con un formato que sus rectores denominan Estado de la cuestión. El tema sobre el que girará es la situación actual y futura del Museo de Arte Contemporánea (Marco). Será mañana, a las 19.30 horas, en la biblioteca de la Escola Municipal de Artes e Oficios (EMAO). La fórmula elegida simultanea exposiciones de personas conocedoras del tema a tratar, desde puntos de vista diferentes, para lo que será preciso inscrito previamente en el blog del Ateneo. Tras las exposiciones se abrirá un debate amplio y participativo con el público asistente. La única limitación está marcada por el aforo de la sala, que en esta ocasión tiene cabida para noventa personas, y un tiempo máximo de dos horas.

Las personas que deseen participar podrán inscribirse a través de la dirección www.ateneoatlantico.blogspot.com o enviando un correo a ateneoatlantico@gmail.com hasta las 12.00 horas de hoy

El acto será presentado y moderado por Carlos L. Bernárdez. A las exposiciones, con una duración inicial de cinco minutos de las personas inscritas previamente, seguirá un debate entre ellas y otro con el público asistente. Al final se hará un resumen de las aportaciones que se publicarán en el blog del Atenero.

El presentador y moderador del Estado de la cuestión del Marco, Carlos López Bernárdez, uno de los creadores del Ateneo, valora esta iniciativa como «necesaria dentro do debate que hai na cidade sobre o modelo cultural, o uso dos espazos e a preocupación sobre o futuro do Marco, unha institución relevante nos contextos local e galego». El Ateneo manifiesta la intención de que este primer debate dé paso a sucesivos encuentros alrededor de los contenedores culturales de la ciudad, siguiendo la misma fórmula participativa, a fin de hacer un análisis inédito hasta hoy del uso, necesidades y posibilidades de los equipamientos culturales en Vigo.

Ya para el mes de noviembre, el Ateneo prepara el desarrollo de un cinefórum titulado O poder e o medo. Tendrá lugar los segundos miércoles de cada mes en los Multicines Norte, siguiendo el esquema tradicional de presentación, proyección de una película y coloquio posterior. La primera sesión será el 8 de noviembre, con la película de Villeneuve, Incéndiase, de 2011.

El coordinador del cinefórum, Emilio Zunzunegui, opina que es imprescindible una reflexión alrededor del tema del ciclo, y espera que sea bien recibido en la ciudad porque «hai unha ampla tradición de afición ao cine que fai pensar», y porque «agora, máis ca nunca, precisamos de reflexionar colectivamente sobre cuestións que están a incidir sobre as nosas vidas e sobre o noso futuro».