El aeropuerto de Vigo recibe el certificado europeo de seguridad operacional

EFE

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los de Santiago y A Coruña ya contaban con este distintivo

24 oct 2017 . Actualizado a las 13:09 h.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido al Aeropuerto de Vigo el certificado europeo de seguridad operacional, con lo que se convierte en el vigésimo primer aeropuerto español en tener ese certificado, ha informado hoy la agencia en un comunicado.

Los aeropuertos que ya lo tienen son los de Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Pamplona, A Coruña, Gran Canaria, Valencia, Jerez, Granada-Jaén, Tenerife Sur, Ibiza, Málaga, Madrid, Sevilla, Bilbao, Menorca, Reus, Logroño, Santander y Vitoria.

A partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017, todos los aeropuertos comerciales que superen unos valores mínimos de transporte de pasajeros o carga deben obtener o convertir su certificado de aeródromo conforme al reglamento europeo número 139/2014.

AESA ha dicho que está trabajando con los gestores de aeropuertos para finalizar los catorce procesos que restan en España antes de que concluya el año.

El reglamento europeo uniformiza los criterios de cumplimiento y la estructura de la documentación en el ámbito europeo, y amplía los requisitos exigidos a las organizaciones que gestionan los aeródromos en materia de personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera.

AESA ha verificado que el aeropuerto de Vigo cumple los requisitos técnicos de diseño y operación establecidos para el conjunto de las infraestructuras y sus equipos, tal y como exige la normativa europea de certificación.

Además, los técnicos de AESA han comprobado que el gestor aeroportuario Aena tiene implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional acorde con los requisitos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en el Aeropuerto de Vigo.