Un cantar de ciego para Martín Códax

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

O Caruncho y Chus Iglesias actuaron en tres puntos de la ciudad

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al modo de los antiguos cantares de ciegos, Luís Correa, O Caruncho, y Chus Iglesias recorrieron ayer tres lugares distintos de Vigo para introducir a sus espectadores en algunos detalles del Pergamiño Vindel. La actuación está organizada por la Vicerrectoría Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo como actividad paralela a la exposición Un tesouro en sete cantigas, que se puede ver en el Museo do Mar hasta marzo del año próximo.

Los dos músicos, ayudados por un cartel, fueron explicando las cantigas de Martín Códax, contenido del Pergamiño Vindel. Comenzó la gira por Bouzas, para continuar en la plaza de la Princesa y concluir en el Príncipe, ante el Marco. Entre los espectadores estuvo Manuel J. Fernández, vicerrector de Extensión Universitaria.

No es la única actividad surgida de la universidad para contextualizar y difundir el contenido de la exposición. Entre estas actividades, el Departamento de Filología Gallega y Latina de la Universidad de Vigo desarrolla también el ciclo de conferencias Os xoves do Vindel. Es una iniciativa coordinada por la catedrática emérita Camino Noia, en la que participan los docentes e investigadores Bieito Arias, Xosé-Henrique Costas y Alexandre Rodríguez.

Seis conferencias conforman el ciclo dirigido no sólo al alumnado universitario, sino también el de bachillerato con sus profesores, y al público en general. El ciclo, que se desarrollará en el edificio Cambón del Casco Vello.

También desde la Xunta se ha querido incluir una ruta marítima guiada por la ría, que comenzará y concluirá en el Museo do Mar. El ciclo de travesías marítimas Ondas do mar de Vigo comenzará el 28 de octubre y se prolongarán los tres siguientes fines de semana.