Adiós a las cabinas de peaje en Rande

La Voz

VIGO CIUDAD

Gustavo Rivas

El sector naval vive en el 2006 su último gran año antes de ser golpeado por la crisis

22 oct 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

El 22 de mayo del 2006 concluía una larga lucha de los habitantes de la península de O Morrazo contra el peaje del puente de Rande. Aquel día, la plataforma creada para reclamar su eliminación llevó gaiteiros a pie de cabina para mostrar su alegría y triunfo. Años antes ya habían conseguido que fuese gratis para quienes lo cruzaban habitualmente, pero ahora se llegaba a la gratuidad universal. Tantos los vigueses que acudían a diario a trabajar al Morrazo, como los de la banda norte de la ría que acudían a Vigo, esgrimían como principal argumento para la supresión que no existía una alternativa viable, porque obligaba a recorrer toda la ría hasta Vilaboa. 

A comienzos del año 2006, el sector naval vigués se convierte en el mayor constructor privado de España. Gran Bretaña, Rusia, Noruega y Francia realizan varios encargos importantes a las empresas de la ciudad. Oceanográficos, ferris y quimiqueros serán fabricados en Vulcano, Barreras y Freire.

pesca

Primer puerto del mundo. O Berbés se consolida como el primer puerto del mundo en descargas de pesca destinadas al consumo humano. Más de 700.000 toneladas de productos del mar, entre fresco, congelado y para conservas son despachados desde Vigo.

metal

Un conflicto violento. Durante varios días del mes de mayo, la ciudad vive en permanente y violento conflicto motivado por las aspiraciones de un mejor convenio para el sector del metal. Los trabajadores mantienen violentos enfrentamientos con la policía en las calles. El 11 de mayo, votan a mano alzada, en la Praza do Rei, el fin de la huelga. La patronal lo acepta días después.

deportes

Llega Mouriño al Celta. La Liga 2005/06 concluye con la clasificación del Celta para participar en la competición de la UEFA. Tras este logro, Horacio Gómez dimite como presidente, y el consejo de administración del club elige a Carlos Mouriño como nuevo presidente.

caixanova

Cambios en la cúpula. Julio Fernández Gayoso dejaba la dirección general de Caixanova para asumir la presidencia de la caja. Su anterior puesto sería asumido por José Luis Pego.

automoción

Citroën bate récords. La factoría de PSA empieza a fabricar en exclusiva el monovolumen C4-Picasso, estimándose que producirá 150.000 unidades al año. La primera empresa viguesa cerró el año con 1.200 trabajadores más de como lo empezó, batiendo su récord de empleo al llegar a los 10.000 trabajadores.

En agosto del 2006, los montes de O Morrazo fueron especialmente pasto de las llamas en medio de una descomunal ola de incendios forestales que asoló gran parte de Galicia. El nueve por ciento de la superficie de la provincia de Pontevedra quedó en cenizas, tras una ardua lucha que tuvieron que afrontar, muchas veces en solitario, los habitantes de las zonas afectadas. Las fotografías publicas en las páginas de La Voz de Galicia recogieron a comienzos de aquel mes la gravedad de la situación.

Curiosamente, casi dos meses más tarde se sucedieron durante varios días lluvias torrenciales que también macharon algunos puntos, como fue el caso de Oia y Baiona. El lodo y los escombros arrastrados por los cauces de los ríos llevaron más destrucción a estos lugares. Todavía en noviembre eran catorce las familias de Baiona que seguían viviendo en hoteles al quedar muy mal paradas sus casas. Aquellas lluvias, sin embargo, permitieron descubrir en Oia uno de los petroglifos más importantes de Galicia. Se trata de una representación de un barco similar a los que utilizaban los fenicios en el Mediterráneo 1.200 años antes de Cristo.

Fernández Rocha, entonces alcalde de Tui, vivió un año muy movido judicialmente ya que fue condenado en varias instancias pero también logró la absolución en otras, como el Tribunal Supremo, que le anuló una condena de inhabilitación.

Donde sí se instaló el conflicto fue en la alcaldía de Nigrán, entonces presidida por Alfredo Rodríguez. Un grupo de vecinos llegó a asaltar la casa consistorial para impedir la aprobación del plan general de urbanismo. Días después, miles de personas pedían en la calle la dimisión del regidor, que finalmente decidió aparcar la aprobación hasta después de las siguientes elecciones.

Más dramáticos fueron los sucesos que acontecieron en Baiona con el asesinato de Águeda González en Baiona y en Ponteares con la muerte por inanición de un niño pequeño. Ambos casos conmocionaron a Galicia.

La diócesis de Tui-Vigo vivió un acontecimiento que no se repetía desde trescientos años antes. El sínodo diocesano tuvo su punto culminante en el Instituto Ferial de Vigo ante la presencia de diez mil fieles, el nuncio papal y los seis obispos gallegos.

También se puede calificar de singular lo que comenzó con la alegría propia de una luna de miel en tierras mexicanas, pero que concluyó para una pareja de Arcade como una terrible pesadilla. Ana María Ríos, era detenida en Cancún, acusada de portar munición. Nadie supo nunca por qué llevaba unas balas en su maleta, pero vivió una días de gran tensión hasta su liberación.

Mientras tanto en O Porriño, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia fabricaba el primer prototipo de vehículo convencional capaz de evitar atropellos y colisiones.

Por su parte, la policía descubría que un narcosubmarino hallado en aguas de Cangas había sido construido en Gondomar por una persona que sacó los planos de Internet.