Vulcano traslada el ferri a Metalships para avanzar en el trabajo del casco

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La factoría aspira a participar en la renovación de la flota anunciada por Pescanova

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vulcano se comprometió a entregar el ferri antes de los 14 meses de plazo que figuran en el contrato con Trasmediterránea y está dispuesto a cumplir el compromiso. Quiere demostrar a la naviera que es un astillero fiable para que le tenga en cuenta en futuros pedidos. Va cumpliendo el calendario. Así, la próxima semana trasladará el buque al dique del vecino Metalships para seguir acelerando trabajos, entre otros el alineado del eje y la puesta a punto de la quilla.

Metalships es la única factoría de la ría que dispone de dique, un servicio imprescindible para realizar los arreglos que requiere la parte sumergida de las embarcaciones tras la botadura, por lo que la mayoría de las que se construyen en Vigo pasan por ella. Cuando el ferri regrese a Vulcano registrará el pico máximo de empleo (más de 300 personas), ya que es cuando instalan los equipos y se habilita el interior. La mayoría de los operarios son de auxiliares, dado que la plantilla de la factoría apenas alcanza los 80 trabajadores.

La mayor preocupación de estos últimos es que la actividad pueda tener continuidad. Conscientes de que el departamento comercial es una de las debilidades de la empresa, llevan tiempo reclamando a la dirección que refuerce la oficina si de verdad quiere sumar nuevos contratos a corto plazo. Es una asignatura pendiente que, como recordó Feijoo con motivo de la firma del contrato del ferri, tendrán que aprobar por su cuenta en el futuro, ya que la Xunta no va a volver a implicarse como lo hizo para garantizar el pedido.

La salvación del astillero llegó el pasado mayo después de un complicado encaje de bolillos a seis bandas: Trasmediterránea (armador), Banco Santander y Pymar (propietarios del casco), ICO (avalista), Vulcano (constructor) y Xunta (muñidor último del acuerdo). Se ponía así fin a una crisis de cinco años, los mismos que llevaba la factoría inactiva, subsistiendo a base de tirar del dinero que había dejado en caja un barco entregado en el 2011, y de sucesivos expedientes de regulación de empleo.

Trasmediterránea ya ha anunciado su intención de que el barco esté operativo para la temporada de verano del 2018. Con 139 metros de eslora, dispondrá de capacidad para 1.500 pasajeros y 450 vehículos. Incorporará los últimos avances tecnológicos para garantizar el mayor respeto al medio ambiente.

Igual que el resto de los astilleros de la ría, salvo Barreras, Vulcano opta a participar en la renovación de la flota de Pescanova. En total 8 pesqueros. Fuentes del sector aseguran que tiene muchas papeletas para adjudicarse alguno ya que, al margen del ferri, es la única que tiene la cartera de pedidos vacía, lo que garantiza que pueda cumplir cualquier plazo que marque la pesquera.