Los vigueses compran un avión para el Ejército

La Voz

VIGO CIUDAD

Ocurrió en 1921, tras el desastre de Annual

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 de octubre de 1921 era entregado al Ejército un aeroplano de combate pagado por los vigueses. La ceremonia tuvo lugar en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, en presencia de los Reyes de España. Aquel mismo día también se entregaban los aviones regalados por las ciudades de Cartagena, Murcia y Ávila. Con anterioridad, otros seis aparatos ya habían sido entregados por diferentes poblaciones españolas.

También fueron regalados otros 12 aparatos por parte de varios adinerados españoles. Vigo fue la única localidad gallega que asumió el reto, aunque también es cierto que hubo aportaciones de poblaciones próximas.

El regalo se producía poco después del desastre de Annual, donde los rifeños dieron muerte a diez mil soldados españoles. En Vigo se inició una cuestación entre sus habitantes para dotar al Ejército de un avión, un arma que entonces todavía era escasa en España. El Vigo fue pilotado por González-Gallarza, que años después inauguraría Peinador, cuando era ministro del Aire.