El Concello decide poner a la venta el Hotel Samil tras dos años cerrado

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El edificio tendrá nuevamente seguridad privada para evitar pillaje y vandalismo

20 oct 2017 . Actualizado a las 13:07 h.

El Hotel Samil será puesto a la venta. Así lo quiere el Concello de Vigo y así lo plasma en el informe que justifica la conveniencia e idoneidad de contratar nuevamente el servicio de vigilancia de seguridad privada para este complejo turístico que lleva dos años cerrado y se deteriora a pasos agigantados. El recinto, de propiedad municipal, se gestionó hasta ahora con contratos de 50 años. La anterior concesionaria cesó la actividad hace dos años, poco antes de finalizar el contrato. Poco después se anunció, sin dar detalles, que se trabajaba para sacar adelante un gran proyecto que pondría en valor el hotel y su entorno. Desde entonces no hubo novedad alguna.

La Voz ha tenido acceso a un informe interno en el que se expone que «dende a recepción das instalacións -en el 2015- iniciouse un proceso de licitación para a explotación das citadas instalacións. O negocio xurídico que se pretende para a parcela, unha vez estudadas as diferentes posibilidades, modificouse e actualmente se iniciou expediente para proceder á venta da mesma por considerarse máis vantaxosas para os intereses municipais».

El mismo documento, que procede de la Concejalía de Patrimonio, reconoce que «o mal estado da edificación fai necesario artellar medios para evitar accións intrusivas nas súas instalacións que poidan supoñer un perigo para as persoas e bens municipais ou roubos, entre outros, ata a finalización do proceso de licitación e adxudicación da parcela». Dicha concejalía añade que el Concello, actualmente, no tiene efectivos suficientes para garantizar la seguridad del inmueble, por lo que propone la contratación, nuevamente, de una empresa que haga esa función: «Á vista dos medios actualmente existentes faise necesario continuar co citado servizo e proceder á contratación da vixilancia continúa as 24 horas do día nas instalacións do Hotel Samil, que realicen estas labores permanentes comunicándolle ao Concello de Vigo os incidentes en tempo real a través da Policía Local ou da Área de Xestión Patrimonial».

Partes policiales

El Hotel Samil se quedó desprotegido el 22 de septiembre después de que el Concello decidiese cancelar el contrato de seguridad que sí mantuvo desde que el inmueble quedó en desuso. No pasaron muchos días hasta que la Policía Local detectó que en el interior del inmueble se producía intrusismo, pillaje y vandalismo. La situación llegó a tal punto que se completaron partes policiales que dejaban constancia de la identificación de jóvenes en el interior consumiendo bebidas alcohólicas y drogas. La respuesta municipal no se hizo esperar, y a los pocos días se tapiaron con tablones todas las ventanas y puertas de la planta baja que da a la piscina. Es más, la Policía Local recibió la orden de vigilar cada día, en turnos de mañana, tarde y noche, el edificio.

El citado informe de Patrimonio revela que la empresa de seguridad que preste el servicio tendrá que tener una copia, y custodiarla, de las llaves del hotel para inspeccionar también el interior. La nueva empresa estará obligada a hacer su trabajo tanto en días laborables como festivos durante las 24 horas. El contrato tiene un presupuesto de 13.500 euros para este año y de 27.000 para el 2018.

Un informe de Patrimonio alerta del riesgo que existe de incendio en el inmueble

La acumulación de residuos que se acumulan en el interior -La Voz publicó el 10 de octubre la foto de una estancia llena de restos de cartón, madera y plástico- supone un riesgo potencial de incendio, tal y como hace constar la Concejalía de Patrimonio en su informe, que añade que una de las funciones de la nueva empresa de seguridad será «xestionar os sistemas de alarma instalados ante os riscos de intrusión e incendio, actuando segundo o protocolo establecido e levando a cabo, en relación co funcionamento de centrais de alarma, a prestación de servizos de resposta das alarmas que se produzan, con comunicación inmediata ás forzas e corpos de seguridade». Otra obligación de la firma será «intervir ante o conato de incendios ou calquera outra clase de sinistro ou accidente adoptando as medidas preventivas».