La Xunta da ya por extinguidos todos los fuegos que asolaron el área de Vigo

Trece focos persistían hasta ayer en los concellos de Fornelos, Salceda, Nigrán, Salvaterra, Gondomar, Ponteareas, Mondariz, As NEves, Mos, Baiona y A Guarda


Tras cuatro días de lluvias intermitentes y de batalla contra el fuego por fin todos los focos del área de Vigo pueden ya considerarse extinguidos. Así lo ha confirmado esta mañana la consellería de Medio Rural, que hasta ayer contabilizaba aún trece puntos de alerta en el sur de Pontevedra. Eran los casos de Fornelos de montes (Traspielas, con dos focos), Salceda de Caselas (Budiño), Nigrán (Parada) Salvaterra (Pesqueiras y Lira), Gondomar (Morgadáns), Ponteareas (Padróns, Guillade y Guláns), Mondariz (Ríofrio), As Neves, Baiona (Baíña) y A Guarda

La situación deja un panorama desolador en los municipios, por lo que algunos han anunciado ya su propósito de ser considerado zona catastrófica

La catástrofe deja tres víctimas mortales en la zona, dos en Nigrán y una en Vigo, y viviendas, animales y miles de hectáreas calcinadas. Las primeras estimaciones apuntan a que el 40% del monte comunal de la ciudad fue arrasado por el fuego. 

El 40 % del monte comunal de Vigo está calcinado

JAVIER ROMERO

La afección de las llamas al enraizado determinará si todavía pueden recuperarse árboles

Vigo tiene 1.500 hectáreas de monte comunal. Entre el domingo y el lunes ardieron alrededor de 610. La cifra supone el 40 % del suelo comunal e implica una catástrofe que tardará mucho tiempo en formar parte del pasado. A esta elevada cifra hay que añadir la superficie privada, ya sea de monte o fincas, que también fue pasto de las llamas para dejar una estampa humeante y negra poblada de ceniza que no permitirá el crecimiento de vegetación provechosa en una buena temporada.

Para ilustrar la voracidad de las llamas, basta decir que el fuego quemó las más de seiscientas hectáreas en tan solo ocho horas, desde las seis de la tarde del domingo hasta las dos de la madrugada del lunes.

Seguir leyendo

Al tiempo que se investigan las posibles causas, la policía también ha anunciado que seguirá la pista a los bulos por las redes que se propagaron en la noche del domingo y que generaron alerta por los fuegos que cercaron Vigo. 

El único detenido hasta ahora, un vigués acusado de provocar por una imprudencia un incendio que quemó una hectárea de terreno, ha sido enviado hoy a prisión provisional sin fianza. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta da ya por extinguidos todos los fuegos que asolaron el área de Vigo