El Meixoeiro hace reconstrucción en dos de cada tres operaciones de extirpación de mama por cáncer

Cada año se diagnostican 350 casos nuevos en el área de Vigo


Vigo / la voz

La unidad de mama del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ubicada en el Meixoeiro, sobrepasó en el último año por primera vez el medio millar de intervenciones. Concretamente, operó a 557 pacientes. En el 65 % de las mastectomías -extirpaciones- se hace la reconstrucción en la misma operación, según los datos difundidos ayer por el Servizo Galego de Saúde aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La unidad de patología mamaria es la única del Chuvi que funciona de manera autónoma con profesionales de varias especialidades. No solo operan. Además, en el último año hizo 7.473 consultas médicas y 4.000 de enfermerías, además de 500 tratamientos de radioterapia, 10.100 mamografías, 6.900 ecografías y mil biopsias guiadas por imagen.

Cada año se diagnostican en torno a 350 casos nuevos. Según las cifras oficiales, el tiempo de espera para la primera consulta es inferior a una semana. Esto es así porque desde hace años existe una vía rápida, un sistema que permite que cuando un médico de cabecera sospecha que una paciente puede tener una lesión de mama se salte la lista de espera y acceda directamente al especialista sin esperar. Con una particularidad: en la primera consulta ya se le practica una prueba diagnóstica, antes incluso de que la vea un médico, de manera que se gana tiempo de diagnóstico.

El año pasado se incorporó un nuevo mamógrafo con tomosíntesis y mamografía sintetizada, uno de los aparatos diagnósticos más avanzados que existen en el mundo. La máquina permite hacer una reconstrucción de la mama en tres dimensiones con bajas dosis de radiación.

El Meixoeiro tiene este equipo gracias al programa de donaciones que la Fundación Amancio Ortega pactó con el Sergas para que todos los hospitales gallegos renovasen una parte de su equipamiento diagnóstico y tratamiento en enfermedades oncológicas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Meixoeiro hace reconstrucción en dos de cada tres operaciones de extirpación de mama por cáncer