El Marco suma tantos visitantes como el resto de los museos municipales juntos

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En el balance semestral el Museo de Castrelos le sigue en 2º puesto con 10.000 entradas

19 oct 2017 . Actualizado a las 13:56 h.

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo se sitúa una vez más en cabeza en cuanto a número de visitantes, dejando muy lejos a todos los demás. El último balance facilitado por el Concello de Vigo contabiliza la primera mitad del año en curso e indica que el Marco es el más visitado entre los de titularidad municipal (que son ocho en activo y diez si se incluyen los que tienen actividad nula pero tampoco han sido dados de baja). El museo de la calle del Príncipe rozó los 40.000 visitantes en seis meses. La suma de los espectadores que se registraron en todos los demás da un total de 40.278 personas.

De segundo en el ránking le sigue, pero muy lejos, el Museo Quiñones de León, con 10.338 visitas, menos de 60 personas por día. El centro artístico al que da cobijo el Pazo de Castrelos. Ese es el modelo que el Concello de Vigo anunció que quiere exportar para el Marco, basado en la exposición de arte gallego de diferentes épocas. También alberga muestras temporales de baja rotación. La actual, Divino Profano. Cultos, imaxes e significados, empezó en enero del 2017 y termina en enero del 2018.

En tercer lugar, rozando también las 10.000 visitas, se sitúa la Casa Galega da Cultura, un espacio que alberga exposiciones temporales muy diversas en la planta baja (la última, sobre Carlos Casares) y la colección del Riego en otra parte del edificio. De cuarta está la Casa das Artes, que se nutre de la colección Laxeiro y Torras. El Verbum, a pesar de colocarse quinto en el ránking, ha mejorado mucho. Tuvo 5. 765 espectadores. Pero teniendo en cuenta que en el primer trimestre del 2016 solo tuvo 579 personas, ha cuadriplicado su movimiento llegando a 2.754 personas. La exposición Emporium es la razón de un repunte, por otra parte, ridículo teniendo en cuenta el gasto que genera. La Pinacoteca Fernández del Riego (que se nutre de fondos de Castrelos), remonta el vuelo (4.061 visitas) y casi dobla respecto al año pasado. Una cifra muy parecida registra el Liste. Todos los centros, menos el Marco, tienen horarios muy restringidos que no ayudan a su dinamización. El Centro de Fotografía sigue cerrado y también el de artesanía,