Controlados por fin los trece fuegos que aún persisten en el área de Vigo

Uno de los focos de Salvaterra se ha dado por extinguido este mediodía


Poco a poco los concellos del área de Vigo ganan la batalla al fuego. Medio Rural daba este mediodía ya por controlados todos los fuegos decretados en los municipios del sur de la provincia, unos 13, a los que se sumaba por la mañana el caso de Salvaterra (Lira), que a primera hora de la tarde se ha dado ya por extinguido. 

Mientras Vigo se recupera de las heridas y sus montes negros se empapan con las primeras lluvias del otoño. El Ayuntamiento ha anunciado que convocará mañana a los presidentes de las comunidades de montes y tiene previsto hacer lo propio más adelante con asociaciones de vecinos, además de otros trámites administrativos con vistas a una eventual solicitud de declaración de zona catastrófica en su zona boscosa.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado en rueda de prensa de que, más allá de esta ronda de contactos con los afectados directos, la Policía Local y los Bomberos están realizando por su parte sus respectivos informes sobre los daños causados por los incendios del fin de semana.

También ha anunciado que, como medida excepcional, no se cobrará a particulares ni comercios el consumo de agua utilizada durante las horas de extinción de los incendios declarados en la ciudad, a la que muchos particulares recurrieron para llenar cubos y verter directamente con mangueras para atajar las llamas.

Caballero ha concretado que durante las horas de crisis se utilizaron 8.674 metros cúbicos de agua adicionales a lo habitual a esa hora un domingo, el equivalente a 1.000 camiones promedios de bomberos, lo que supuso un incremento del 12,5%

Los incendios controlados están en Fornelos de Montes (Traspielas), Salceda de Caselas (Budiño), Nigrán (Parada), Salvaterra (Pesqueiras), Gondomar (Morgadáns) y Ponteareas (Padróns). Medio Rural da por controlados los casos de Ponteareas (Guillade y Guláns) Mondariz (Ríofrio), As Neves, Mos (Petelos), Baiona (Baíña) y A Guarda.

Sin vigilancia cuando el fuego arrasó todo

alejandro martínez

Tres puestos de control forestal estaban vacíos cuando se originó el incendio que asoló el Galiñeiro

El incendio que el domingo acabó arrasando la Serra do Galiñeiro y toda la masa forestal de Camos y de Chandebrito comenzó de madrugada en un momento en el que no había ningún vigilante trabajando. Así lo constata Domingo González, vigilante de la Consellería de Medio Rural destinado en el puesto de control del alto del Galiñeiro, que afirma que durante los últimos años el servicio ha ido disminuyendo el número de vigilantes y de puestos de control.

Las tres casetas de observación que cubren los montes de la costa en el sur de la provincia estaban vacíos. No había personal ni en la garita de Espiño, ni en la del Galiñeiro ni en la de Burgueira. Esta situación obedece a que la plantilla de guardias forestales de la Consellería de Medio Rural no cubre las 24 horas del día y deja huecos sin servicio de control durante el horario nocturno y los domingos.

Seguir leyendo

En la actualidad no existe ningún fuego activo en toda la provincia de Pontevedra. Mientras amaina la situación, continúan las investigaciones sobre las causas de los fuegos. 

Detenido en VIgo 

Un hombre ha sido detenido en Vigo como sospechoso de iniciar el incendio registrado el pasado domingo en una zona del municipio orensano de Os Blancos. El detenido plantó fuego en una finca familiar «de forma incontrolada», sobre las 13,30 horas del domingo día 15. Ardió una hectárea de superficie, la mitad de ella arbolada, a 300 metros de las casas, según apuntan las mismas fuentes.

Ingresadas aún tres personas

Tres personas continúan ingresadas este miércoles en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y en el Hospital Povisa en Vigo por quemaduras relacionadas con incendios forestales en la Comunidad gallega, según informa Europa Press.

En cuanto a la situación en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), fuentes de la gerencia sanitaria han confirmado que este miércoles «está todo tranquilo» y han ratificado que el martes recibieron el alta los dos brigadistas ingresados en observación el lunes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Controlados por fin los trece fuegos que aún persisten en el área de Vigo