El Festival de Poesía Kerouac empieza con los jóvenes

Begoña R Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El certamen arranca esta tarde acercando versos a los institutos y retrasan hasta mañana el Poemóvil que recorre Vigo

16 oct 2017 . Actualizado a las 14:28 h.

Después de la muy fructífera experiencia en los institutos del año pasado, el Festival Kerouac ha marcado como una de las acciones fijas ir a los institutos para hablar de la poesía que se hace ahora y llevarla in situ con recitales dinámicos y ejemplos prácticos de la poesía de nuestro tiempo. Esta tarde estarán en el IES Rosais I y mañana por la mañana en el Santa Irene y Castelao. El Corte Inglés albergó esta mañana la presentación del evento del que forma parte como colaborador, ya que el miércoles se presentará en sus instalaciones el poemario Latexo Beat, editado por Galaxia. Su director general, Francisco Castro, también estuvo presente en el acto y subrayó la importancia de dar un soporte físico a obras fruto del festival, de forma que algo que ocurre en Vigo pasa a ser compartido por lectores de toda Galicia. La edición, de 800 ejemplares, dobla el número habitual, que no suele pasar de los 400.

El Poemóbil, vehículo en el que los poetas recitan desde un altavoz recorriendo la ciudad, tenía previsto empezar hoy pero lo retrasan hasta mañana debido a la situación que todavía se vive en la ciudad debido a la trágica jornada de incendios del domingo. 

Fomentar el uso de la poesía, perderle el miedo a la palabra, ampliar su significado y usarla en el día a día, traer a Vigo poetas y artistas de todo el mundo y facilitar el encuentro con los que protagonizan la escena local es uno de los objetivos del Festival Kerouac, que en su séptima edición aumenta su duración. «Esta vez es una semana repleta de eventos y acciones poéticas repartidas por toda la ciudad». subraya Marcos de la Fuente, organizador y fundador al 50 por ciento del certamen al lado de Vanesa Álvarez. El miércoles empezarán a llegar los poetas invitados a un festival que ya tiene dos patas, una aquí y la otra en Nueva York, tomando parte en el Bowery, como ya hicieron este año pasado y repetirán la próxima primavera . Los organizadores lamentan no contar con más apoyo económico. «No es mucho lo que se necesita, pero sí un soporte mínimo. Este año solo tenemos ayuda económica de la Xunta. El Concello vigués nos cede espacios como el Marco, pero nada más», lamentan.