El baldeo solo se reduce en las parroquias

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El mapa del nuevo contrato de la limpieza.Así es la nueva limpieza
Así es la nueva limpieza La Voz

La limpieza con agua de aceras y viales, manual o mecánica, cae en algunas zonas a un día por semana y estará condicionado por las reservas que tengan los embalses. En el centro seguirá seis días a la semana

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Da igual el tamaño de la población, en la limpieza de pueblos y ciudades siempre se ha mimado más las calles y barrios céntricos que los periféricos. En el caso de Vigo la situación viene de lejos. Los acuerdos entre el Concello y las empresas que asumieron el servicio han estado sujetos a mapas que diferenciaban entre la zona centro y barrios y parroquias. El nuevo contrato, cuyas plicas se abrirán mañana a partir de las 10.00 horas, refleja que en los dos próximos años, en lo referido al baldeo en parroquias, la situación se limita a un día por semana, siempre que las condiciones climatológicas no mermen las reservas municipales. En el centro, sin embargo, irán sobrados de agua con el uso de baldes seis días por semana.

El pliego de condiciones de la nueva concesión, valorado en 71 millones de euros y con una vigencia mínima de dos años, tiene una inusual y corta vigencia inicial de dos años, con otros dos prorrogables. La ciudad se divide en cuatro zonas, que puede verse en la parte inferior del gráfico anexo y que se ajusta al mapa que tendrá que seguir al dedillo la nueva concesionaria. En ese tiempo, y en las denominadas zonas 3 y 4, el baldeo manual y mecánico queda muy mermado. Una situación que cambia con respecto al contrato que todavía está vigente y que ejerce la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Las condiciones fijadas en el pliego todavía vigente estipulan que, incluso en las zonas más alejadas de las calles nobles de Vigo, se baldee dos veces por semanas.

Barrido

Manual o mecánico. La limpieza con cualquier tipo de escoba también se verá mermada, tal y como se concluye al comparar los pliegos de la concesión entrante y saliente. En esta ocasión vuelven a ser los residentes en las zonas más alejadas del centro de la ciudad los peor parados. FCC, según la citada documentación, tiene que completar el barrido manual o mecánico al menos dos días por semana, mientras que la nueva concesionaria solo tendrá que hacerlo una jornada de cada siete. El mismo pliego aclara que eso será en las zonas céntricas de los barrios y las parroquias, dejando a criterio de la empresa la limpieza de otras aledañas. La expresión concreta que se utiliza en el pliego es «según necesidades». Una situación que está en las antípodas del cómodo escenario en el que viven y vivirán los vecinos del centro, que verán como sus calles se barren manualmente y mecánicamente de lunes a sábado en horario nocturno.

Nuevo servicio

Creación de punto limpio móvil. La empresa que salga ganadora en el concurso público -que tiene un importe de 71 millones de euros- tendrá que habilitar un punto limpio móvil, servicio que ya venía recogido en el pliego del anterior contrato pero que nunca llegó a entrar en servicio. El objetivo es que un vehículo recoja residuos domésticos tóxicos y peligrosos que requieren un tratamiento especial. El vehículo tendrá seis ubicaciones fijas de parada de lunes a sábado. Pilas, baterías, botes de pintura, barnices o bombillas son algunos de los residuos que tendrán que ser entregados en alguno de los puntos de recogida, que no vienen especificados en los pliegos.

Celebraciones

Limpiezas especiales. La empresa estará obligada a hacer limpiezas previas y posteriores a los festejos, procesiones, conciertos o actos deportivos. Desfiles de entroido, Reconquista de Vigo, San Juan, O Marisquiño o procesión del Cristo son ejemplos. En el pliego se pone como ejemplo lo ocurrido en el 2016, con 29 iniciativas consentidas por el Concello que requirieron este servicio concreto.

PROYECTO PILOTO

Aceite vegetal. Para evitar que el aceite vegetal usado acabe en el alcantarillado se pondrá en marcha un proyecto piloto para recoger este líquido en una o varias zonas de la ciudad con colectores en el interior de áreas comerciales para dar servicio a un área de influencia de cómo mínimo 50.000 personas. Este servicio podrá ser subcontratado por el adjudicatario o prestado con sus propios medios. La opción de colocar colectores en la calle se contempla, pero no será obligatoria.