El nuevo contrato de la basura ya tiene seis candidatas oficiales

Javier Romero Doniz
J. ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La lista de empresas que optan a la concesión puede aumentar

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tramitación del nuevo y ambicioso contrato municipal de la basura -72 millones de euros repartidos en dos años prorrogables para otros dos- ha entrado en su recta final con la presentación de seis ofertas oficiales que encabezan siete empresas. Dos de ellas, Copasa y Geseco, optan formando una unión temporal de empresas (UTE) a la espera de que puedan llegar nuevas compañías antes del lunes, jornada en la que está prevista que comience la mesa de contratación para la apertura de plicas. En las propuestas que todavía pueden llegar tendrán que constar que fueron presentadas por registro de entrada en alguna Administraciones, o por vía telemática, antes del miércoles, día en el que se cerró el plazo para optar a la concesión. Este es el caso de la UTE formada por Civis Global y Acciona, que también se postulan con una oferta enviada por correo por correo desde Madrid.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), firma que actualmente presta el servicio, se postula nuevamente para seguir. Es, posiblemente, la compañía que más interés tiene en llevarse la concesión si se tiene en cuenta la inversión que hizo en los últimos años, tanto para la compra de la flota de vehículos de recogida de residuos, barredoras y limpiadoras como con la construcción de una base logística que sirve de almacenamiento de material de trabajo y como punto de encuentro de la plantilla.

Experiencia nacional

Valoriza es otra empresa con sobrada experiencia en el sector que se ha postulado. La compañía, con sede en Madrid, ya presta el servicio de recogida en el Consorcio Zona Franca de Cádiz o en los ayuntamientos de Vilanova i la Geltrú, Toledo, Soria, Madrid, Sant Cugat del Vallès o San Fernando de Henares. La firma Cespa, que ya gestionó la concesión del servicio de jardinería en Vigo, opta ahora a la recogida y el tratamiento de los residuos generados en el municipio. Los mismo ocurre con Althenia, compañía que ha recuperado recientemente la concesión municipal de jardines gracias a una sentencia judicial y que, para sorpresa de muchos en el Concello, se postula para llevarse otro de los grandes contratos que ofrece la administración local viguesa, con la que no tiene una relación no demasiado cordial después de que el Concello multase a la firma en varias ocasiones por incumplimientos del contrato de jardines.

Otra empresa que se postula para llevarse la concesión, y que ya tiene relación contractual con el Concello, es Contenur.