Arcade declara su independencia

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

La Asociación de Marisqueo a Flote de la Ría de Vigo pierde 50 embarcaciones

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de Arcade ha declarado unilateralmente su independencia de la Asociación de Marisqueo a Flote de la Ría de Vigo, que aglutina a todos los mariscadores que trabajan en ella a bordo de pequeñas embarcaciones. Hay censadas unas 400 lanchas con 750 marineros.

Aunque el proceso culminará el día 30 de noviembre «la decisión está tomada», según ratifica la patrona mayor de Arcade, Rita Míguez.

David Fernández, secretario de la cofradía de Cangas, compara este proceso con lo sucedido en Cataluña ya que «costó muchísimo lograr la unidad de todas las cofradías y ahora se rompe porque ellos no quieren pagar el 4 % de aportación a un fondo común como hacemos todos los demás».

Después de lustros con disputas, hace año y medio los mariscadores de toda la ría decidieron poner fin a las peleas por los bancos marisqueros y constituyeron una asociación común que ha aglutinado hasta el momento a Vigo, Redondela, Arcade, Vilaboa, Moaña, Cangas y también cuenta con el apoyo de Susana González, patrona de la cofradía de Baiona, aunque esta no forma parte del grupo.

La Asociación de Marisqueo a Flote explota la ría en su conjunto de manera que una embarcación se puede dirigir tanto hacia la zona de la ensenada de San Simón como hacia otra más próxima a las islas Cíes. Todo se hace con un plan de explotación que está aprobado por la Consellería do Mar. La entidad puede decidir, siempre por mayoría de votos ponderados de sus miembros, si hay que dejar de trabajar porque el recurso escasea o porque los precios de una determinada especie están muy bajos. Se dedican principalmente a la captura de almeja japónica, babosa y roja.

En el seno del colectivo, cada cofradía ostenta diferente número de votos, según su peso específico. La más importante es la de Cesantes, en Redondela, que cuenta con 74 embarcaciones. Le sigue Moaña, con 60; Cangas, con 55; Arcade, con 50; Vilaboa, con 15; y Vigo, que actualmente solo tiene tres embarcaciones dedicadas al marisqueo.

Las diferentes cofradías dedican el 4 % de sus ingresos por las ventas de marisco a una bolsa con la que financian el funcionamiento de la asociación y la vigilancia. «Tenemos que contratar entre seis y nueve vigilantes, según los momentos para combatir a los furtivos y las irregularidades. Cobran 15,50 euros a la hora y supone un gasto importante», explica José Luis Sequeiros, patrón mayor de Moaña. Los vigilantes avisan a la Guardia Civil o a la Policía Autonómica cuando descubren algún problema y en alguna ocasión han sido incluso atacados.

Además de la vigilancia común, la asociación se dedica a comercializar de forma conjunta en la lonja de Vigo y repoblar los bancos marisqueros. Rita Míguez, patrona mayor de Arcade, asegura que «en los dos últimos años, la asociación de la ría no ha sementado. Lo hemos hecho nosotros con nuestros recursos». En cambio el presidente de la entidad, Clemente Bastos, de Cesantes, y José Luis Sequeiros aseguran que han invertido en el último año 170.000 euros y que han recuperado zonas de Soutoxuste, Canido y Cangas, sembrando semilla de bivalvos.

La asociación está elaborando el plan de marisqueo para el próximo año, que tiene que ser aprobado por la Xunta. Arcade ha presentado sus propias propuestas a este plan y el día 17 decidirá en asamblea si redacta el suyo propio o se suma al del resto de cofradías. Clemente Bastos llama a la sensatez y recuerda el buen rumbo «del anterior patrón mayor de Arcade».

La secesión en la ría está decidida pero la semana que viene se votará el plan de explotación