La Policía Local vigila nueve lugares de Vigo considerados de riesgo terrorista

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Interior pide inspecciones en antenas de comunicación, iglesias y estaciones de agua

13 oct 2017 . Actualizado a las 19:45 h.

Nueve puntos de la ciudad, que hacen referencia a infraestructuras de servicio público y dos iglesias, son vigilados a diario por la Policía Local en colaboración con las fuerzas del orden estatales. El nivel cuatro de alerta antiterrorista en el que está asentada España desde hace meses no ha pasado de largo por la ciudad y ha motivado que el Ministerio del Interior solicite la colaboración de agentes municipales, que recorren a diario estos puntos considerados de riesgo por un posible atentado. El Gobierno central hace hincapié en la necesidad de prestar atención a los depósitos de agua de la calle Cantabria y O Castro, así como a las antenas de radio de O Castro y Sampaio. En esta última, en el 2012, Resistencia Galega colocó tres explosivos que no llegaron a deflagrar.

Las subestaciones eléctricas de O Troncal, Balaídos y Bembrive también forman parte de la hoja de ruta dada por el Ministerio del Interior a los responsables de la Policía Local para que inspeccionen estas infraestructuras e informen de cualquier indicio de riesgo que pueda encontrar. La iglesia de Santiago de Vigo y la Concatedral son los otros dos espacios para los que se reclama mayor presión policial, tal y como recoge el plan de prevención y protección antiterrorista. El documento considera los espacios citados estratégicos y los agentes encargados de esta labor tienen un modelo de parte con las nueve ubicaciones para completar y dejar constancia de posibles riesgos una vez finalizada caja jornada.

Riesgo poblacional

La implicación de la Policía Local es consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Ministerio Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde Vigo, Abel Caballero, para hacer frente a la lucha antiterrorista. Las fuentes consultadas en este departamento municipal señalan que en las circulares internas que reciben se pone de manifiesto que «actualmente los procesos de radicalización que suponen mayor riesgo son aquellos impulsados por las organizaciones yihadistas, tampoco deben olvidarse aquellos unidos a ideologías racistas, xenófobas o islamófobas que aprovechan los atentados terroristas para promover el odio contra colectivos sociales inocentes y vulnerables». La mismas indicaciones oficiales advierten de que «el ámbito local es el más idóneo para prevenir y luchar contra los procesos de radicalización, que pueden llevar a la participación de personas -especialmente jóvenes- en acciones violentas contra su propia comunidad».