La viguesa Civis Global opta con Acciona al contrato de la basura

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Doce firmas se han interesado por las condiciones del contrato

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa viguesa Civis Global se estrena en el concurso público para optar a la concesión municipal que le permita gestionar la basura que se genera en la ciudad. La conocida constructora, que realizó en los últimos años gran cantidad de proyectos de humanización para el Concello y otras actuaciones para el Puerto, la Zona Franca o el Celta de Vigo, irá de la mano en este nueva iniciativa con el gigante empresarial Acciona. Civis Global, hasta la fecha y al menos en Vigo, nunca se había posicionado para hacer frente a un contrato de gestión de servicio tan importante y costoso.

Hoy finaliza el plazo para presentar ofertas por un servicio presupuestado en 74 millones de euros, pero con tan solo dos años de duración con dos prórrogas de un año cada uno. El Concello ha recibido en las últimas semanas preguntas de diferentes empresas sobre el contenido de los pliegos.

Otras empresas interesadas

En total son doce las firmas (incluidas Civis Global y Acciona, que lo hicieron por separado) que han solicitado información para conocer la letra pequeña de un contrato muy suculento. Las otras compañías son: Ascan, Cespa, Contenur, Excavaciones y Transportes BC, Fomento de Construcciones y Contratas (actual concesionaria), Gestión de Servicios y Conservación Geseco, Texlimca, Ubeira Rodríguez, Urbaser y Valoriza.

El hecho de que hoy finalice el plazo para presentar ofertas no implica que los nombres de las compañías que opten a la concesión trasciendan en la misma jornada. Es más, son muchas las firmas que esperan siempre al último día para evitar que se filtren sus nombres. En todo caso, y a través del servicio telemático de ventanilla única, las compañías pueden formalizar su candidatura en el Ayuntamiento de Sevilla o en Correos siendo igualmente válida siempre que tenga un sello oficial que certifique el cumplimiento del plazo fijado.