El Festival Kerouac se calienta llenando escaparates de poesía

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El certamen planea una ruta de versos por Vigo, de O Calvario al puerto

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Kerouac de Vigo nació diminuto y austero. Nadie daba un céntimo por un certamen de poesía. Pero el alumbramiento de aquel modesto encuentro que se inventaron hace siete años Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez coincidió con el inicio de una eclosión poética y un interés desconocido desde hace décadas por los versos. Eso y un trabajo duro y constante buscando apoyos y una programación basada en lo mejor o lo más novedoso del panorama internacional, ha convertido al Kerouac en un fenómeno.

El poeta, locutor, empresario de hostelería, deportista y fisioterapeuta Marcos de la Fuente repetía como un mantra desde el principio: «Queremos llenar Vigo de poesía». Le daban palmadas en la espalda como a quien se le muere alguien. Pero el muerto está muy vivo y la cita de la penúltima semana de octubre con la poesía en Vigo ya es cosa seria. Y más en una ciudad que en cuanto a festivales y cultura está bajo mínimos.

El certamen ya echó a andar. Esta semana su huella ya es visible por buena parte de la ciudad. Un puñado de establecimientos luce sobre sus escaparates una serie de textos a tamaño gigante. Un poema de Ruth Oliveira en la tienda de diseño Vaidhe, un fragmento de la obra de Cynthia Menéndez en la peluquería P. Luca, los versos de Ollos, de Antonio García Teijeiro (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017) en la librería Versus, una estrofa de Marcos de la Fuente en Coloman Tattooing & La Electric Gallery y un fragmento de Luminárias, de Malvares de Moscoso, en Sara García Peluq art.

Y no van a parar. «Este año lo hicimos a modo de prueba, contando con la colaboración de cinco espacios que nos gustaban y a cuyos dueños conocíamos, pero el año que viene va a ser una ruta potente, de 30 o 40 locales o los que se apunten, para lo cual haremos una convocatoria previa. La idea es que si sigues esa ruta puedes ir leyendo poesía sin parar, desde O Calvario hasta el puerto», cuenta.

En los institutos

El Festival Internacional Kerouac empieza el lunes, 16, con el poemóbil gritando versos en un coche con un megáfono y dos jornadas en los institutos. Cuatro poetas de colectivos contemporáneos y conectados con los jóvenes como Alter Ego estarán en el Santa Irene, Castelao y Rosais I. La iniciativa podría llamarse Hay más que Bécquer, pero no tiene nombre.

El miércoles, 18, presentarán en El Corte Inglés el libro Latexo Beat, editado por Galaxia, que recoge en castellano, inglés y gallego los trabajos de 65 poetas que pasaron por el certamen. Algunos estará allí recitando sus propias obras. La programación, intensa y arrolladora en distintos puntos de la ciudad, arranca el jueves y sigue hasta el domingo.

Entre las citas destacan iniciativas como la de la poetógrafa Sherni Kaur (esta vez en su faceta de ceramista). Ella se ha encargado de dirigir una acción de calle: O muro dos poetas. La idea consiste en estampar sobre cerámica los versos de ciudadanos que han querido colaborar en esta primera edición y que el muro vaya creciendo año a año en la calle Londres. «Los azulejos se están cociendo en el horno y la inauguración del mural será el viernes, día 20», avanzan.

En la lista de artistas cabe mencionar a la pareja The Haiku Guy’s, desde el Bowery de Nueva York con sus máquinas de escribir; Sheri D. Wilson, desde Canadá; la performer Marina Oroza, hija del poeta Carlos Oroza o un colectivo que recitará en bable.

El Kerouac también ha sumado apoyos importantes, desde patrocinios de empresas a apoyos institucionales como la Diputación o la Consellería de Educación.