Apamp muestra la creación de sus usuarios durante 40 años

La Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral expone hasta diciembre en la Fundación Barrié

.

Pasado é o que vai pasar. Así pensó el título un usuario de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), organización que cumple cuarenta años de servicio. «Es una exposición que quiere recoger la esencia de lo que es y ha sido esta organización desde los inicios», explica Conchi Somoza, gerente de Apamp. La exposición fue inaugurada ayer en la Fundación Barrié por el presidente de Apamp, Daniel Varela, los diputados provinciales Carlos López Font y Digna Rivas, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

La esencia a la que se refiere está relacionada con la creatividad y el arte. «Cuando revisamos esos cuarenta años a través de las distintas obras y técnicas que se han desarrollado, nos damos cuenta de que volvemos sobre una línea común señalada por la necesidad de que las personas tengan acceso al mundo de la cultura y de la creación, y también nuestra necesidad de adaptarnos a cada una de esas personas para descubrir y valorar sus capacidades», señala Conchi Somoza. Para ello, Apamp vive en una permanente búsqueda de recursos, que les permita satisfacer las necesidades de sus usuarios a través de una continua formación.

La exposición es un recorrido por el resultado del trabajo artístico y artesanal que llevan a cabo en sus instalaciones. «Mostramos nuestro recorrido de cuarenta años por las distintas técnicas que han pasado y en las que se han formado y han creado las personas que hemos atendido», dice. «Esta exposición pretende contar la historia de Apamp a través de las obras artísticas que fueron realizadas en sus distintos talleres por personas con capacidades diversas que formaron o forman parte de esta gran familia a lo largo de su extensa andadura», manifiesta Conchi Somoza. Los espectadores podrán ver pinturas, cerámicas, grabados, serigrafía e incluso hay encaje de palillos y macramé. La gerente de la asociación dice que es difícil dar el número de personas que han participado a lo largo de los años en la producción artística y artesanal, pero sí afirma que ha sido muy complicado hacer una selección.

También se muestra segura a la hora de valorar el cambio de la asociación desde sus orígenes. «Si miramos hacia atrás, recordaremos aquel pequeño local de la Pastora, que tenía un solo espacio y había que ir con botas de monte para no pasar un frío horrible en los inviernos. Hoy en día tenemos instalaciones con aire acondicionado, pues imagínate el cambio», afirma. Si las estructuras son distintas, no lo es el espíritu y el afán de renovación constante para lograr satisfacer las necesidades de sus usuarios.

La exposición Pasado é o que vai pasar permanecerá abierta al público hasta el 17

de diciembre.

Votación
1 votos
Comentarios

Apamp muestra la creación de sus usuarios durante 40 años